Guerra de porras durante visita de AMLO a Matamoros
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.- Trabajadores del Poder Judicial de la Federación de distintos municipios de Tamaulipas, aprovecharon la última visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador para manifestarse por la recién aprobada reforma que llevará a las urnas la elección de jueces y magistrados.
A las afueras del Puente Nuevo Internacional que comunica a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas, los trabajadores se apostaron desde las 11:00 horas vistiendo de blanco con cartulinas y mantas en favor del Poder Judicial.
A un lado de ellos se encontraban simpatizantes del mandatario federal, lanzando porras como “es un honor estar con Obrador”, “Presidente, Presidente”, portando también cartulinas con mensaje a López Obrador.
Mientras los trabajadores del Poder Judicial gritaban consignas como “reforma judicial, vergüenza nacional” y “Obrador, dictador”, “no somos oposición, servimos a la nación”.
Los gritos a todo pulmón y con megáfonos, fueron una verdadera batalla de porras entre ambos bandos, los gritos aumentaron cuando se anunció la presencia de López Obrador que arribó junto a la Presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Tamaulipas y demás invitados especiales.
En una ceremonia que transcurrió por casi una hora y media, las porras a las afueras de las puertas del puente no cesaron, por el contrario, se escuchaban los gritos de ambos bandos, sin que se requiriera la intervención de las autoridades policiales.
Los gritos de los detractores del mandatario federal, no pasaron desapercibidos por la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, quien al tomar el micrófono para hablar del legado de Catarino Garza, dijo, “para dictadores, Porfirio Díaz eh, es el guión de esta película”, procediendo a leer una carta que dijo es un poema que escribe Garza Rodríguez a su esposa, cuando va al exilio.
Finalmente tras concluir el evento, las porras de ambas bandos comenzaron a recoger mantas, enrollar cartulinas, apagar megáfonos y retirarse del lugar, caminando en silencio por las calles aledañas al puente, sin haber podido ver de cerca a los mandatarios federales.
En lo que podría ser su última visita a Tamaulipas como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, acudieron a Matamoros a develar un busto del revolucionario matamorense, Catarino Erasmo Garza Rodríguez y donde descansarán sus restos, traídos recientemente desde Bocas del Toro, Panamá, donde se encontraba enterrado en una fosa común.