Habrá más beneficios en 2021 en Oficina Fiscal
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La Oficina Fiscal del Estado, otorgará durante el 2021, la condonación del 100 por ciento en el pago de derechos de control vehicular, incluyendo las multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se originen por la falta de pago oportuno, por los ejercicios fiscales 2019 y anteriores a los contribuyentes propietarios de vehículos del servicio particular modelo 2006 y anteriores que comprueben su legal estancia en el país.
A través de un Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, se aclara que para acceder a dicho beneficio, el vehículo deberá estar previamente registrado en el padrón vehicular.
Se pague una tarifa especial de 3 mil 990pesos, importe que comprenderá los conceptos de control vehicular adeudado y/o impuesto sobre actos y operaciones civiles y se efectúe el pago durante el ejercicio fiscal 2021.
También se otorgará la condonación del 100 por ciento en vehículos particulares que estén en desuso, modelos 2006 y anteriores, se paguen ocho veces la unidad de medida y actualización, por concepto de derechos para el control vehicular correspondientes al trámite de baja extemporánea.
También se otorgará la condonación del 100 por ciento para vehículos modelos 2006 y anteriores, y que a la fecha no hayan efectuado la baja correspondiente en el padrón vehicular del estado y se paguen ocho veces la unidad de medida y actualización por baja extemporánea.
También, durante el ejercicio fiscal 2021, se les otorgará condonación del 40 por ciento en el pago de tenencia para vehículos nuevos o usados, que se haya generado hasta el 31 de diciembre de 2018, siempre y cuando el pago se realice antes del 30 de junio de 2021.
Después de esa fecha, la condonación será del 20 por ciento, aclarando que para hacerse acreedor al beneficio fiscal, las personas físicas, deberán contar con licencia de conducir vigente.
Se aclara que, para el próximo año, se exime del pago de tenencia, para vehículos modelo 2015 y anteriores, siempre y cuando se paguen los derechos de control vehicular del 2021.
“Se concede a todas aquellas personas físicas y morales, condonación del 30% en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 31 diciembre de 2018, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno de la tenencia, por los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, siempre que tratándose de personas físicas, cuenten con licencia de conducir vigente.
Y un 50 por ciento en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados del 01 de enero de 2019 al 31 de diciembre 2021, que se hubiesen originado por la falta de pago oportuno de tenencia por el 2019 y anteriores.
También se otorgará un descuento del 100 por ciento en derechos de control vehicular, incluyendo las multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, que se originen por la falta de pago oportuno, por los ejercicios fiscales 2020 y anteriores, a los contribuyentes propietarios de motocicletas.
Aclarando que las unidades deberán estar debidamente registradas en el padrón vehicular, y que los propietarios paguen la tenencia del ejercicio 2018 y anteriores con sus respectivos accesorios.
También se otorgará un descuento del 40 por ciento en el pago de tenencia generado hasta el 2018, siempre cuando se realice el pago, antes del 30 de junio de 2021.
“Cuando las personas físicas y/o morales actualicen sus adeudos fiscales con posterioridad a la fecha señalada en el párrafo anterior, sólo obtendrán descuento del 20 por ciento, correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y anteriores”.
Se contempla también un descuento del 30 por ciento en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza determinados hasta el 31 diciembre de 2019, que se hubiesen originado por la falta de pago y un 50 por ciento por los ejercicios fiscales 2018 y anteriores.
En materia de derechos de servicios para control vehicular, se autoriza una tarifa especial de 620 pesos en pago de control vehicular, consistente en refrendo, que se hayan generado durante el 2021.
“Se autoriza una tarifa especial de 250 pesos en el pago de control vehicular, consistente en expedición, reposición o canje de placas, que se hayan causado durante el 2021.
Un descuento del 50 por ciento en el pago del impuesto sobre actos y operaciones civiles, que se cause durante el ejercicio fiscal 2020, incluyendo actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza que se originen por la falta de pago oportuno.
También un descuento del 50 por ciento para el tramite de solicitud de baja de motocicletas, y un descuento del 100 por ciento, en multas, actualización, recargos, gastos de ejecución y cobranza, por el ejercicio fiscal 2021.
“El presente Acuerdo Gubernamental no aplica para el pago de Derechos por Servicios para el Control Vehicular que se encuentran obligados los propietarios o concesionarios del servicio público de transporte”.
En el Periódico Oficial, se registró también un Acuerdo, en el que se otorgarán facilidades para actualizar el registro vehicular, cuya antigüedad sea igual o mayor a 15 años, durante el ejercicio fiscal 2021.
Se establece que durante el ejercicio fiscal 2021, tratándose de vehículos de servicio particular cuyo modelo sea igual o mayor a 15 años de antigüedad y que se encuentre registrado en el padrón vehicular del Estado, antes del 04 de marzo de 2020”
Y se agrega, en los que no se cuente con documento idóneo que legalmente acredite la adquisición del mismo, el interesado podrá solicitar la actualización de su registro presentando algún otro medio de prueba idóneo con el cual justifique la legal posesión, cumpliendo con los requisitos que se establecen en el presente acuerdo.
La tarifa de actualización será de 3 mil 990 pesos, que contempla el pago de impuesto sobre actos de operaciones civiles y derechos por servicio de control vehicular.