Hay nueve migrantes contagiados con COVID-19
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- De los migrantes rescatados este jueves en el retén militar de Oyama en Hidalgo, Tamaulipas, nueve resultaron positivos al COVID-19, ocho más con síntomas leves y uno con síntomas moderados, por lo que fueron aislados del resto del grupo, bajo estricta vigilancia médica.
Los 652 migrantes, continúan en el complejo de seguridad pública en la capital del estado, donde pasaron la noche, tras ser rescatados de seis cajas refrigeradas en tres tracto camiones, donde viajaban en condiciones de hacinamiento.
Personal de la Cruz Roja, Protección Civil y Secretaría de Salud, han atendido además a dos mujeres embarazadas, un menor con deshidratación, además de otras personas con padecimientos respiratorios, gastrointestinales y con enfermedades crónico-degenerativas.
El titular de la oficina de representación el Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, explicó que alrededor de las 8:00 de la noche de este jueves, los tres tractocamiones llegaron al puesto militar ubicado en el kilómetro 53 de la carretera Victoria-Monterrey.
Las unidades, habían salido de Puebla y tenían como destino final la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y tras 36 horas de viaje, llegaron al puesto militar en Hidalgo, Tamaulipas.
En el lugar, elementos del Ejército Mexicano observaron que las cajas traían sellos de seguridad, pero se escuchaban voces a su interior, por lo que agentes federales de migración (AFM) solicitaron el uso de rayos gamma sobre los contenedores, observando siluetas aparentemente de personas.
Con la ruptura de uno de los sellos de las puertas y su apertura, se confirmó la presencia de mujeres, hombres y menores de edad en condiciones de hacinamiento con falta de aire, sin agua ni comida.
Se identificó que 564 personas son originarias de Guatemala, 39 de Honduras, 28 de Nicaragua, 20 de El Salvador y una de Brasil; entre ellas, 349 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 198 viajaban solos.
Por estos hechos, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes a cuatro personas por la probable comisión del delito de tráfico de personas, mientras que los migrantes en calidad de víctimas, fueron trasladados al complejo de seguridad en la capital del estado.
El representante del Instituto Nacional de Migración (INM), explicó que recibieron apoyo de Guardia Nacional y Policía Estatal, para el traslado de los tráileres al Complejo de Seguridad, donde las personas pernoctaron, siendo atendidos por el DIF Tamaulipas y personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Este viernes, un grupo de 50, fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía General de la República donde se les tomó la declaración, misma que sirvió para integrar la carpeta de investigación sobre el caso.
“La FGR está determinando la situación jurídica de los detenidos y esperamos el certificado médico de los extranjeros que están en calidad de víctimas y la liberación del Ministerio Público, para que de inmediato sean retornados a sus lugares de origen.
SERÁN ENVIADOS A ALBERGUES EN TABASCO Y CHIAPAS
En el caso de los menores de edad, explicó que la Procuraduría del Menor y la Familia del DIF, será quien supervice que los niños y adolescentes, además de las familias que viajaban en estos tracto camiones.
“La intención es llevarlos a todos a instalaciones más adecuadas en el sur del país, serán repartiados en su momento, pero por lo pronto serán sacados, algunos vía áera y otros vía terrestre a un albergue o estación migratoria, adecuada”.
Agregó que el Instituto Nacional de Migración, estará ofreciendo a los migrantes, la oportunidad de solicitar refugio en México, “pero esto será, una vez que estén en un albergue o estación migratoria, allí podrán iniciar el trámite de refugio”.
Algunos dijo que podrían ser trasladados al albergue que el Instituto tiene en Villahermosa, Tabasco o en la estación migratoria en Tapachula, en el estado de Chiapas.
Algunos de los migrantes, manifestaron que tenían 36 horas viajando en las cajas de los tracto camiones, sin poder ir al baño, algunos de ellos sin comer o tomar agua, por lo que tuvieron que ser atendidos.
El representante de Migración en Tamaulipas, apuntó que este es el caso más grande de aseguramiento de migrantes en la entidad, luego del ocurrido en 2017, cuando 460 ciudadanos de otros países, en Matamoros, fueron rescatados en diferentes operativos, en casas de seguridad por parte de la Marina y Policía Estatal.
LOS SUEÑOS SE ACORTAN EN EL CAMINO: ÓSCAR IVÁN
Luego de 15 días de camino y más de 30 horas encerrados en la caja de un tráiler, hacinados, con poco aire, sin poder ir al baño, tomar agua o comer algo, el sueño para 652 migrantes, la mayoría de ellos de Centroamérica, terminó a unas horas de llegar a la frontera del país, donde buscarían cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades de vida para ellos y sus familias.
Óscar Iván Galán Guerra, salió de Chimaltenando en Guatemala hace 15 días, con la idea de llegar a los Estados Unidos para trabajar y darle una mejor vida a su esposa y sus dos pequeñitos, una niña de tres años y un bebé que este 11 de octubre, cumplirá un año.
“Quería ir a los Estados Unidos, pero lamentablemente no se pudo porque nos agarraron y ahora nos tienen acá, mi sueño era llegar allá por una mejor vida, pero lamentablemente los sueños se acortan en el camino”.
Esta es la primera vez que sale de su país, impulsado principalmente por la necesidad que existe en su país, comenta, “yo trabajo en el campo, pero no se gana la mayor cosa, no alcanza el dinero en Guatemala y a veces uno sale a ver dónde puede uno ganar más pesos”.
Explicó que en Puebla, abordaron las cajas de los camiones, para hacer un recorrido, según le dijeron, de 36 horas hasta su destino en Monterrey, Nuevo León, “en el transcurso del camino no podría decirle, porque estábamos adentro y no sabíamos por dónde andábamos”.
Óscar Iván, comenta que sabía que el viaje implicaban muchos riesgos, sin embargo, comenta que las necesidades que tiene su familia en su natal Guatemala, lo impulsaron a enfrentarlo.
“Uno lo hace por la familia, si uno tuviera lo posible para mantenerlos a ellos, no lo haría, pero como no lo tengo, uno sale y arriesgandose la vida, para poder ganar dinero para darles a ellos una mejor vida”.
Pese a que, en esta ocasión, no pudo llegar a su destino, el joven guatemalteco, comenta que tal vez, lo vuelva a intentar en alguna otra oportunidad, movido por la idea de dar una mejor vida a su familias, “los sueños, a veces uno lucha por ellos, para llegar allá, pero no se pudo, aquí estoy ahorita, pero primeramente Dios qué pasa, tal vez lo vuelvo a intentar otra vez”.
SI NO LLUEVE EN EL CAMPO, NO SE PUEDE HACER NADA: ROMÁN PÉREZ
Román Pérez Agustín, también salió de Guatemala, como muchos de sus compañeros en esta odisea, en busca de una mejor vida para su familia; su oportunidad, dijo, estaba en Maryland, donde un amigo le ayudaría a encontrar trabajo.
La vida en el campo, es difícil, “no está lloviendo, no se puede hacer nada (en el campo) porque no está lloviendo, me dedico a la agricultura”, comenta el joven de 36 años.
A México, dice, llegaron caminando, hasta que se subieron a las cajas de los camiones, que finalmente fueron interceptados por elementos del Ejército, algo que dice, no lo volvería a intentar, “Dios quiera y ya no”.
Además de lo arresgado que resultó el viaje, aunque afortunadamente, reconoce, no resultó lesionado, el tiempo que ha perdido para llegar a un punto, de donde ahora regresará, ha perdido dinero, que hoy hace más falta en su casa en Guatemala, donde lo esperan su madre, esposa y un hijo.
Aunque no conocía a ninguno de sus compañeros de viaje, comenta que el apoyo entre todos, fue fundamental para soportar más de 30 horas de viaje encerrados, amontonados, en una caja de camión, que nunca llegó a su destino.