DestacadasLocal

Heredarán nuevos alcaldes deudas por 873 millones

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- A tres días de que los nuevos alcaldes tomen protesta en los 43 municipios, la realidad que enfrentarán algunas de las nuevas autoridades municipales, los llevará a olvidar la euforia y algarabía de aquel 5 de junio cuando ganaron las elecciones, ante el cúmulo de deudas y la falta de presupuesto para comenzar a trabajar.

El último trimestre de este 2021, será para algunos, un dolor de cabeza, hay que pagar nómina, aguinaldos, rentas, servicios como agua y luz, además de las deudas a proveedores y resolver, encima, problemas como recolección de basura, alumbrado y demás obras que prometieron durante las campañas.

La deuda a largo plazo adquirida por tres municipios del estado (Nuevo Laredo, Tampico y Reynosa), suma 873 millones 003 mil 784.45 pesos, al corte del primer semestre de este año.

La próxima alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal, recibe el municipio que más recursos genera a través de la recaudación de impuestos por sus cruces fronterizos, pero también el que tiene la deuda a largo plazo más grande de la entidad.

De acuerdo con el el Registro Estatal de Deuda Pública del Gobierno del Estado, con corte al mes de junio, este es el más endeudado, al sumar 599 millones 530 mil 377.23 pesos en seis créditos.

El municipio deberá pagar al 25 de octubre del 2024, dos créditos simples adquiridos en el año 2000 con Banorte por 40 millones 340 mil 227.55 pesos, que le tocará cubrir a la nueva alcaldesa.

Pero también hay un crédito que forma parte de la deuda indirecta adquirida en 2008 con el Banco de Desarrollo de América del Norte (Cofidan), del cual aun se adeudan 94 millones 084 mil 848.05 pesos, cuyo vencimiento es en junio del 2028.

Esos no son todos los empréstitos del municipio a largo plazo, pues existen otras tres deudas que fueron adquiridas sin aval del Gobierno del estado y por tanto deben ser cubiertas con recursos propios.

Todos ellos adquiridos entre 2009 y 2012 con Cofidan, suman 465 millones 105 mil 251.63 pesos que deberán cubrirse, dos en 2029 y el último de ellos a más tardar en el mes de noviembre del 2032.

En el sur del estado, repite como alcalde Jesús Nader Nasrallah en Tampico, el segundo municipio con más deuda adquirida en los últimos seis años; en dos créditos autorizados para obras de infraestructura y deberán ser cubiertos con dinero propio, suman 164 millones 741 mil 580.23 pesos.

El primero se trata de un crédito simple adquirido con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) en 2015, de los cuales aún se adeudan 66 millones 932 mil 773.20 pesos, pagaderos al mes de abril del 2026.

Mientras que el segundo contratado en 2020 por 100 millones también con Banobras, se deben 97 millones 808 mil 807.03 pesos, que deberán pagarse en febrero del 2031, tomando la TIIE como tasa de referencia y una sobre tasa del 1.08 por ciento.

De nuevo en el norte del estado, Maki Ortíz Domínguez dejará como herencia a su hijo, Carlos Peña Ortiz, quien a partir del 1 de octubre tomará las riendas del municipio, una deuda que ella también heredó pero que timará otros siete años para cubrirla con recursos propios.

Se trata de un crédito contratado en 2012 con Banorte, del que aún se deben 108 millones 731 mil 826.99 pesos y que compromete recursos del municipio hasta el mes de abril del 2028.

Los portales de algunos municipios (no todos, pese a ser sujetos obligados), contemplan datos de deuda pública en diversos rubros como servicios personales, servicios generales, bienes muebles e inmuebles y proveedores, entre otros.

Sin embargo, los informes hacen referencia al primer trimestre del año, por lo que no fueron tomados en cuenta para desarrollar esta nota informativa, ya que, en la mayoría de los casos, se tratan como gasto corriente y por tanto, cubierta antes de concluir cada mandato.

La ley en materia de disciplina financiera de los municipios, regula la capacidad de endeudamiento y evita que los abusos en el déficit público de cada entidad o municipio, repercuta en su estabilidad, por lo que los nuevos alcaldes, tampoco pueden contratar una deuda mayor al tiempo en que durarán en su encargo.

De acuerdo con la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna, al menos 20 municipios se encuentran con problemas financieros al cierre de las administraciones, por lo que se acercaron a pedir “rescate” al Gobierno Estatal.

“En algunos casos sí es muy grave la afectación; hay gobiernos que están en transición, que se emproblemó mucho su participación de estos tres últimos meses, por la variación de factor que es oficial a partir de julio”, comentó la funcionaria.

Explicó que la variación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica el Inegi y que se vuelve base para el cálculo de las Participaciones, afectó los recursos federales que llegan a la entidad.

“En todos los casos afectó, a todos nos pegó por igual, entonces las participaciones están llegando disminuidas, se estima en 120 millones de pesos menos, somos de los estados, donde el monto no va a ser tan significativo, sin embargo, este ajuste también se traslada a municipios, el Fondo es participable a Estados y municipios y hay municipios que tienen verdaderos problemas por este ajustes.

De acuerdo con la responsable de mantener finanzas sanas en Tamaulipas, an algunos casos, la reducción de las participaciones fue de hasta el 30 por ciento, misma que se resintió a partir del mes de agosto, por lo que recomendó a las nuevas administraciones, realizan ajustes en sus gastos, para poder cumplir sus compromisos al final este año.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button