Local

Pierde Tamaulipas más de 8 mil empleos en mayo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El empleo formal mantiene una tendencia negativa en Tamaulipas. Al cierre del mes de mayo, se perdieron otros 8 mil 355 respecto al mes previo, sumando 29 mil 510 puestos laborales perdidos en lo que va del año.

Las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, señalan que en el mes de mayo, Tamaulipas tenía 672 mil 943 trabajadores laborando en un empleo formal, niveles que no se veían en la entidad desde hace dos años.

Tamaulipas empezó el año con 700 mil 667 empleos formales registrados ante el IMSS, sumando otros mil 786 para febrero, que cerró con 702 mil 453 puestos labores.

Sin embargo, a partir de marzo, al decretarse la Jornada Nacional de Sana Distancia y con ello el cierre de empresas no esenciales, a causa del coronavirus, los empleos se fueron a pique.

Así en marzo se perdieron 7 mil 811 empleos, cerrando con 694 mil 642 espacios formales registrados ante el Seguro Social, en abril, al continuar las mismas medidas para las empresas no esenciales, los despidos se dispararon y restaron 13 mil 344 empleados a las empresas registradas al IMSS.

Del mes de abril que cerró con 681 mil 298 trabajadores en empleos formales al cierre de mayo, la pérdida de empleos fue de 8 mil 355, para cerrar con 672 mil 943 empleos formales en la entidad.

Apenas el pasado 1 de junio, se reactivaron las empresas del ramo de la minería, construcción y automotriz, estas últimas, las que generan el mayor número de empleos en la entidad y que en los últimos tres meses, más despidos reportaron al IMSS.

Al iniciar la fase uno de la reactivación económica en la Nueva Normalidad, menos de 100 maquiladoras del ramo automotriz reiniciaron actividades, en tanto que alrededor de 20 mil negocios y comercios también lo hicieron en un 30 por ciento de su capacidad.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, señaló que al menos en los próximos 15 días, no habrá cambios en el semáforo de riesgo epidemiológico de Tamaulipas, pese a que la Federación le otorga el color naranja para la próxima semana.

Con este color, se permite que las empresas no esenciales trabajen con el 30 por ciento de su personal y se abran espacios públicos con un aforo reducido, sin embargo, el mandatario estatal señaló que esto no ocurrirá.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button