Ietam aprueba reimpresión de 3 millones de boletas

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), solicitó la reimpresión de casi 3 millones de boletas de la elección de magistraturas del número del Supremo Tribunal de Justicia.
El Consejero Presidente, Juan José Ramos Charre explicó que el pasado 10 de mayo, los 43 consejos municipales, advirtieron una variación cromática, del número de las 21 candidaturas en dichas boletas.
“Por esa razón se determinó por parte, en este caso del administrador del contrato, que es la Dirección Ejecutiva de Organización y Logística Electoral, la reposición del lote de esta elección”.
Explicó que las boletas, incluso ya llegaron a las bodegas del Ietam en Victoria y este mismo día se harán los preparativos para trasladarlas a los 43 consejos municipales el próximo sábado 17 de mayo.
“Con lo cual garantizamos que en tiempo y forma estarán disponibles las boletas para su entrega, junto con la demás documentación y materiales electorales a las presidencias de las mesas directivas de Casillas”.

Precisó que se trató de un solo lote que corresponde a prácticamente 2 millones 900.000 boletas con las que se reemplazarán las que el pasado 6 de mayo se habrían recibido y en las que se detectó la variación cromática.
Explicó que a partir del día 10 de mayo cuando todas las boletas estaban en los consejos municipales y cinco consejos distritales, se llevó a cabo el conteo, sellado y agrupamiento de las boletas y la documentación electoral a través del procedimiento que aprobó el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.
“Implicaba, entre otras cosas, revisar que las boletas no tuviesen un error en su impresión o inclusive que no se hayan dañado producto de su traslado de Ciudad de México a ciudad Victoria y de ciudad Victoria a cada una de las cabeceras municipales”.
Esto, también incluyó la revisión a detalle de cada una de las boletas para advertir posibles errores de impresión, aclarando que esto no representa un costo extra para el Instituto.
“En términos estrictamente contractuales, después del proceso electoral vendrá, como cada proceso electoral sucede, las reuniones con la empresa productora para, en términos estrictamente contractuales, se define la responsabilidad correspondiente”.
Ramos Charre comentó que en el traslado de las boletas corregidas, se hará el mismo procedimiento que en las primeras, contando con el resguardo de la Guardia Nacional desde la Ciudad de México a Victoria y desde allí a los Consejos, se apoyarán también con la Guardia Estatal.