IMSS: 7 mil 526 nuevas plazas laborales en 2021
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En los primeros cinco meses del año, en Tamaulipas se generaron apenas 7 mil 526 nuevas plazas laborales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el 2020, debido principalmente a la pandemia, se perdieron 19 mil 964 empleos en todo el año, por lo que aún falta recuperar 12 mil 438 plazas laborales, para estar apenas en los números con que se cerró el 2019 en la entidad en empleo.
Las estadísticas señalan que al mes de diciembre del 2020, en la entidad se habían registrado 672 mil 536 plazas laborales con acceso al servicio médico, en las empresas de la entidad.
En el primer mes se sumaron 4 mil 738 nuevos empleos, pero fue el mes de febrero el que mayor dinamismo mostró con 10 mil 268 nuevas plazas laborales en las empresas del estado, para cerrar con 682 mil 804.
Las contrataciones de empresas registradas al Seguro Social, se frenaron un poco en el mes de marzo, logrando sumar apenas 885 nuevos puestos; continuando con una tendencia negativa en el mes de abril, cuando se perdieron otros mil 404 empleos.
Em abril el IMSS registraba 682 mil 255 puestos de trabajo en la entidad, continuando el desplome del empleo en mayo, donde se perdieron otros 2 mil 193 empleos, para cerrar ese mes con 680 mil 062 trabajadores registrados al Seguro Social.
Debido a la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19 en Tamaulipas se perdieron de manera anualizada, 19 mil 964 empleos, sin embargo, fueron los meses de abril, mayo y junio los que más pérdidas se registraron con 26 mil 706 plazas laborales, derivado del cierre de empresas no esenciales, decretado para frenar la pandemia.
Tras la reactivación gradual, los empleos comenzaron a sumarse poco a poco, sin embargo, en este 2021, de nueva cuenta a partir de marzo, los números son negativos para la generación de empleo en la entidad.
De acuerdo con el Subsecretario del Empleo y previsión Social, William Knight Corripio, el área de construcción, ganadería, pesca y agricultura, son los rubros en donde mayor pérdida de empleos se registra.
“Se han detenido proyectos del gobierno federal en materia de construcción, carreteras, y eso ha generado que las empresas tamaulipecas con servicios de ingenierías, les haya pegado y no hay generación de empleo”.
“Sin embargo, también tenemos números positivos en los trabajos de las maquiladoras”, apuntando que el comercio y transporte, también han ganado puestos laborales con registros ante el IMSS.
Señaló que a través de la vinculación que se ha realizado desde las ferias del empleo virtual, se han colocado a alrededor de 2 mil buscadores de empleo en las empresas del estado.
La distribución de afiliados al Seguro Social es en Reynosa del 35 por ciento; en Tampico 19 por ciento; un 18 por ciento en Matamoros; Nuevo Laredo 14 por ciento, mientras que en Victoria hay un 10 por ciento de la afiliación.