DestacadasLocal

Inconsistencias por 30 millones detectan en Congreso

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Inconsistencias por más  de 30 millones de pesos, fueron detectadas en el ejercicio fiscal 2021, correspondiente a la anterior Legislatura, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Armando Zertuche Zuani.

Informó que tras concluir el proceso de entrega-recepción, explicó que las inconsistencias detectadas que suman 30 millones 200 mil pesos, representan prácticamente un 20 por ciento del presupuesto anual del 2021.

Entre las inconsistencias que dividió en cinco rubros, señaló el pago de un bono de salida, “el retiro que se dieron algunos funcionarios y que le dieron a los diputados y funcionarios públicos de confianza”, mismo que suma 9 millones 100 mil pesos.

En el rubro de gastos por comprobar, señaló una cantidad de 7 millones 500 mil pesos, “hace tres días, algunos deudores se acercaron algunos deudores a comprobar algunos gastos y por esa razón este número podría bajarse o incrementarse si seguimos encontrando más información”.

En cuanto a los adeudos a los ejercicios anteriores, “que vienen rezagándose, que no se han cumplido, pagos pendientes”, explicó que estos suman 2 millones 400 mil pesos.

Mientras que por impuestos, retenciones y proveedores que aún continúan en revisión, estas suman 5 millones 200 mil pesos, “y finalmente la afectación anticipada al presupuesto es de 6 millones de pesos”.

Todo esto, sumarían hasta el momento, los 30 millones 200 mil pesos en inconsistencias, encontradas durante la auditoría interna realizada a la anterior Legislatura.

Zertuche Zuani precisó que son 35 personas, entre legisladores y personal de alto nivel de la anterior legislatura, que mantienen adeudos por comprobar que sumarían los 7 millones 500 mil pesos.

“Hago la precisión que algunos diputados han podido venir y rescatar sus facturaciones que no se les habían procesado y a raíz de que fueron requeridos, en una primera llamada, amigable, se presentaron”, explicando que la cifra llegó a estar arriba de los 8 millones por este concepto.

El presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado, apuntó que se detectó un sobregiro en el gasto presupuestal del 2021, luego que, se gastó el 75 por ciento del gasto anual en solo seis meses.

“Hay un sobregiro de gasto presupuestal mensual que, curiosamente, parte de esto sale con unos bonos especiales, que así le mencionaron en su egreso, que tienen que estar en los meses de marzo, abril y junio, en temporadas electorales”.

Destacó que entre los hallazgos realizados en la revisión de las cuentas de la anterior administración, destaca contratos para suministros de memorias USB en cinco meses por 150 mil pesos.

Así como la renta del servicio de impresión, tenía un costo de 87 mil pesos mensuales, donde en algunos meses, cada copia llegó a costar hasta 9 pesos; mientras que actualmente, el mismo servicio se ofrece en 19 mil pesos.

“Hay comprobaciones de reparaciones de tres aires acondicionados en la Cámara, donde el monto es de 300 mil pesos, que creo hubiera alcanzado para comprar todo un sistema de enfriamiento”.

Una factura encontrada por el servicio de desmonte y jardinería por un monto de 153 mil pesos, fue pagada a una empresa contratada, cuyo giro es la venta de computadoras.

“Se rentó el servicio de una planta de luz, siendo que el Congreso cuenta con este tipo de equipamiento, cuenta con dos equipos que dan apoyo a los requerimientos de nuestras actividades y se respaldó con cotización de empresa con giro comercial de abarrotes, papelería y material de curación”.

Otra más fue una factura por 127 mil pesos por concepto de desazolve para presidencia y secretaría general, aquí, la empresa que ejecutó el servicio, tiene el giro comercial de ferretería y mueblería.

Armando Zertuchi, explicó que a partir de este jueves, la anterior administración, tiene 60 días para solventar las observaciones realizadas, informando que ya se entregó una notificación para ello, misma que no solo fue firmada por la secretaria.

“Estamos abiertos a que siga fluyendo la comprobación del ejercicio de los recursos, si no se atiende el llamado, se iniciará un proceso administrativo a cargo de la Contraloría del Congreso”.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Le puede interesar
Close
Back to top button