Inicia militarización de aduanas de Tamaulipas
Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam.- Combatir el tráfico de hidrocarburos por las aduanas de la frontera de Tamaulipas, será una de las encomiendas para los nuevos administradores de las aduanas, afirmó el Administrador General de Aduanas (AGA).
Horacio Duarte Olivares, informó que para este año, en las 49 aduanas del país, se invertirán 40 mil millones de pesos, en tecnológica para la inspección de mercancías, inmuebles aduaneros y policía canina, anunciando además, la incorporación de la Sedena en las aduanas de México.
El funcionario federal, entregó el nombramiento al Teniente Coronel, Raymundo Bautista Contreras como administrador de la aduana de Nuevo Laredo, explicando se está trabajando de manera coordinada con la Sedena y autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) para combatir el llamado huachicol fiscal.
“Esa práctica que tenemos, desafortunadamente en la frontera norte, del paso de miles y millones de litros de combustible, de hidrocarburos que pasan sin pagar impuestos o pagan impuestos simulados, afectan la competitividad de las empresas importadoras que hacen bien sus trámites y hacen correcta la introducción de sus mercancías”.
Señaló que el “huachicol fiscal” es otro de los grandes flagelos que dañan la economía del país y afectan la seguridad, por lo que señaló, esto forma parte de la encomienda que hoy reciben los administradores de las aduanas.
“Lo haremos coordinadamente con las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Sedena, nos conviene a las dos economías que en las Aduanas de Tamaulipas se deje de traficar con combustibles”, señaló.
Duarte Olivares, anunció que a partir de este momento, la Sedena, que durante muchos años, ha colaborado en la vigilancia de aduanas, “hoy se incorporan en tareas que, bajo el mandato del SAT, bajo coordinación de la Administración General de Aduanas, estamos convencidos, vamos a llegar a buen puerto”.
El Administrador General de Aduanas (AGA), agregó que además, se continúa con la lucha contra la corrupción, y evitar que los funcionarios caigan en la tentación de hacer fortunas personales, “sin escrúpulos o sucumbir al amiguismo y el influyentismo”.
“Somos un gobierno y una administración de aduanas, que no le tiembla la mano, ente las amenazas del crimen organizado y no vamos a claudicar en nuestra lucha por combatir la corrupción”.
Reconoció, sin embargo, que en las aduanas del país, hubo abusos en el pasado, incluso en el pasado reciente, por parte de funcionarios públicos, que buscaban el beneficio personal.
“Pero eso lo estamos terminando, no seremos omisos, ni tapaderas de nadie, que quede claro, que ni en las aduanas de Tamaulipas, ni en el resto del país, vamos a permitir la corrupción”.
Agregó que no se permitirá que algunos intenten coludirse en perjuicio de los mexicanos, “las cosas están cambiaron, no es propaganda, no es un discurso, es convicción”.
También se entregó nombramiento al Teniente Coronel, Erwin Martín Romero Salcedo, quien anteriormente se desempeñó como Coordinador Estatal de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, como subadministrador del Puente I.
Alejandro Eugenio Robles Segura, es el nuevo subadministrador del Puente Internacional II Juárez-Lincoln; el Capitán de la Fuerza Aérea, Francisco de Asís García Terrazas, subadministrador del Puente del Comercio Mundial (Puente III);
En tanto que José Enrique Conde Sánchez, también egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, fue designado subadministrador de la Estación Sánchez.