DestacadasLocal

Inicia trazo de la segunda línea del acueducto

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En el arranque de los trabajos de la segunda línea del acueducto, se iniciarán con recursos del estado, informó el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez.

El cierre del año presupuestal federal que coincide con el cierre del sexenio, es la causa por la que no se podrá acceder a recursos en este momento por parte de la Federación, aclaró.

De esta manera, los primeros trabajos inician con un presupuesto de 350 millones de pesos, para una obra estimada en alrededor de 3 mil millones de pesos, “para beneficio de casi 350 mil victorenses que desde hace ya varios años padecemos de sed crónica”, comentó el funcionario.

Explicó que los primeros trabajos para la construcción de poco más de 54 kilómetros de acueducto consisten en reafirmar el trazo de la línea, hacer desmontes, excavaciones, remover el material superficial del terreno, además de concluir en 15 días, la negociación con un propietario donde se considera construir la planta potabilizadora e iniciar la construcción de la misma.

De acuerdo con el funcionario los trabajos que inician este día no concluirán hasta que la obra esté completa, estimando que esto ocurra a finales del 2026 y entonces pueda traer agua a Victoria.

Recordó que en el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, hizo el compromiso ante notario público para la construcción de la segunda línea, lo que no ocurrió, pese a que la primera línea culminó su vida útil en 2009.

“Durante la administración estatal anterior se dejó de lado el proyecto, se dijo que no era tan necesario y finalmente se hizo un cambio por algunas obras en Victoria, como rehabilitación de obras de distribución de agua al interior de la ciudad”.

Quiroga Álvarez señaló que desde el año previo se hizo la actualización de los trámites y se logró el registro ante Hacienda, la aprobación del proyecto ejecutivo, de impacto ambiental, “es decir, el proyecto ha reunido todos los requisitos”.

El titular de Recursos Hidráulicos aclaró que si bien, el almacenamiento de la presa Vicente Guerrero está casi vacío para fines de riego, no así para uso público urbano, “es muy poca el agua que existe para pensar en un plan de riego, es mucha agua para pensar en la segunda línea del acueducto”.

“Con las dos líneas del acueducto vamos a estar extrayendo alrededor de 50 millones de metros cúbicos y en la presa tenemos 300 millones, la simple aritmética nos dice que hay volumen disponible”.

Lo que no ocurriría si el agua de la presa Vicente guerrero, la sexta más grande del país, se tuviera que destinar para el riego, “no habría ninguna posibilidad de una segunda línea”.

Sobre la disponibilidad de agua que se tendría para el consumo de los victorenses una vez que se tenga en operación la segunda línea del acueducto, dijo, “para siempre; de acuerdo al funcionamiento de la presa”.

“En condiciones normales, incluso sin pensar en ciclones, para la segunda línea del acueducto, está absolutamente sobrada, siempre y cuando tengamos la precaución de no extraer para otros usos en años críticos”.

Recordó que el 2024 es el segundo año más crítico en la historia de la presa Vicente Guerrero que en este momento reporta un 8 por ciento de su capacidad, mientras en 2021 se registró un 7 por ciento y se pudo otorgar el agua sin problemas.

Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Desarrollo Hidráulicos.
Raúl Quiroga Álvarez, Secretario de Desarrollo Hidráulicos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button