DestacadasLocal

Insistirán productores al presidente por precio de garantía

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Los productores de sorgo de Tamaulipas, insistirán ante el Presidente López Obrador, se otorgue un precio de garantía de 3 mil 375 pesos la tonelada, luego que de otra manera, el campo podría morir.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, Agustín Hernández Cardona, explicó que en estos momentos, el panorama es desalentador, luego que no cuentan con dinero y mantienen deudas, descartándolos para acceder a créditos.

Aunque los agricultores siembran en el campo tamaulipeco, alrededor de 650 mil hectáreas, la mayor parte de temporal, actualmente no tienen dinero para seguir trabajando.

“A estas alturas, las tierras en producción ya debieran estar labradas para mejorar las condiciones de absorción de humedad de las lluvias de agosto y septiembre”, comentó el representante de los agricultores del norte del estado.

Explicó que estos son los meses de más altas posibilidades de precipitaciones, que sostienen el temporal y mantienen con aguas las presas que sirven para las 200 mil hectáreas del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, las cuales tienen muy bajos niveles de captación.

De acuerdo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), este año se invirtieron 15 mil 370 pesos por hectárea, para la siembra de sorgo en riego y con fertilizante.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (FIRA), estimó que el aprovechamiento en promedio por hectárea, fue de 5 toneladas, fijando en 5.30 y el precio de mercado fue de 133.92 dólares por tonelada.

Así, la tonelada de sorgo se vendió en 2 mil 544.48 pesos, considerando un promedio de 5 toneladas, el valor total por hectárea fue de 12 mil722.40 pesos, sin embargo, considerando la inversión calculada por FIRA de 15 mil 370 pesos por hectárea, la pérdida real es de 2 mil 647,60 pesos por hectárea.

En cuanto a los que se dedican a la siembra de temporal, la inversión por hectárea fue de 8 mil 261 pesos por hectárea, considerando un promedio de 2.5 toneladas por hectárea, por lo que la pérdida es de mil 165.25 pesos por hectárea.

El presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, comentó que insistirán ante el Presidente López Obrador, en que por lo menos a la cosecha de sorgo de este año, se le fije el precio que se había convenido para la cosecha del 2019.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button