Investiga Tribunal de Disciplina Judicial a 35 jueces

Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Tribunal de Disciplina judicial mantiene bajo investigación a 35 jueces por quejas, principalmente por la dilación en la impartición de justicia, confirmó la presidenta del Poder Judicial, Tania Gisela Contreras López.
“El Tribunal de Disciplina tiene entre 30 y 35 jueces, algunos están en una etapa previa de investigación; que no solamente se ha señalado una conducta a partir de octubre, sino que se recibió del Consejo de la Judicatura, estadística de investigaciones en curso”.
¿Cuántos jueces se han denunciado desde el 1 de octubre a la fecha?
Especificó que del 1 de octubre a la fecha, son cinco las quejas que se han recibido de juzgadores, “que tienen que ver con la dilación de los procesos”.
En estos casos se cuentan a las dos juezas, cuyos casos se han viralizado en redes sociales por decisiones controversiales.
El pasado 15 de octubre, la Comisión de Substanciación y Resolución Procedimental del Tribunal de Disciplina Judicial ordenó la suspensión temporal de la jueza Roxana Ibarra Canul, titular del Juzgado Tercero de lo Familiar en Altamira.
Esto, luego que el 29 de agosto de este año, ordenó retirar la custodia de su hija a Gabriela Salazar Bujanos y otorgarla a su padre, Alejandro Ávila, decisión que luego fue revocada por un juez federal.
Tras una queja e investigaciones, se determinó que la juzgadora afectó los derechos de la menor, por lo que el caso llegó al Tribunal de Disciplina Judicial, quien resolvió la suspensión temporal de la jueza.
Una jueza suspendida y otra reasignada tras quejas recibidas
Otro caso fue el de la jueza del Primer Distrito Judicial, Mónica Ilieana Pérez Chapa, quien fue reasignada al sistema penal tradicional.
En este caso también se presentó una queja de la abogada Aglaeth Silva, a quien multó con 1.3 millones de pesos en una audiencia, luego de señalarle que no estaba siguiendo el procedimiento, por lo que incluso le pide se declare incompetente.
En otro caso de esta misma jueza, también multó al abogado Luis Eduardo Dávila Domínguez cuando intentaba tomar la palabra en una audiencia, en ese caso, la multa fue de 837 mil pesos.
¿Cuál es la principal causa de investigación a juzgadores?
Contreras López apuntó que debido a que muchas de las quejas tienen que ver con la dilación en la impartición de justicia, se han implementado diferentes acciones para abatir el rezago.
“En unos casos, el rezago es injustificado, pero en otros entendemos, que es por la carga de trabajo de los juzgadores, pero principalmente radican en esta conducta las denuncias que se han presentado”.



