Investigan actuación del Ejército en Nuevo Laredo, tras muerte de cinco jóvenes
La Secretaría de la Defensa acepta que militares dispararon contra la camioneta donde viajaban los jóvenes
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Los hechos registrados la madrugada del domingo en Nuevo Laredo donde cinco jóvenes fueron asesinados presuntamente por militares en calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma, ya son investigados y se deslindarán responsabilidades.
“Se está llevando a cabo toda la investigación puntualmente y con toda la veracidad que se requiere”, señaló el mandatario, quien señaló que se trata de una situación lamentable.
“Se está haciendo un proceso de investigación a fondo, por parte de la Fiscalía General de la República y los elementos del Ejército”, reiteró el mandatario sobre lo sucedido en esa ciudad fronteriza.
Sobre estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó a través de un comunicado que abrió una queja de oficio y se iniciaron las investigaciones del caso.
Se agrega que se inició comunicación con la autoridad señalada por las presuntas violaciones a los derechos humanos “y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas para brindarse el acompañamiento necesario y la asesoría jurídica que requieren”.
Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, informó que están recabando evidencias sobre lo sucedido el domingo 26 de febrero, cuando elementos del Ejército Mexicano dispararon contra seis jóvenes que viajaban en una camioneta, cinco de ellos fallecieron y uno se encuentra en coma en un hospital.
“El equipo de abogados del Comité, estamos aportando a la FGR, testimonios y evidencias que permitan demostrar, en primer lugar que los jóvenes no agreden a la autoridad”.
Pero también que no estaban huyendo ni escapando, “que estaban en un antro, ya tenemos el testimonio de algunos empleados, que salieron aproximadamente a las 4:00 de la mañana y que eran seguidos, no perseguidos, por al menos dos unidades del Ejército”.
Agregó que también están recabando testimonios de vecinos del sector, “que revelan que estos jóvenes estaban vivos antes de las 5:00 de la mañana, uno de ellos pidiendo auxilio y el otro, suponemos, debido a la gravedad de las lesiones, en estado moribundo”.
Explicó que con esas evidencias se busca clarificar que no hubo un enfrentamiento entre los jóvenes y los militares, además que los militares dispararon en casi 100 ocasiones, “esto fue una masacre terrible”.
Pidió a las autoridades protección para las familias y que no sean molestados durante los funerales de los jóvenes, ni mientras se llevan a cabo las investigaciones, seguridad que pidió también para el joven que se encuentra hospitalizado.
EJÉRCITO ACEPTA QUE DISPARÓ CONTRA LA CAMIONETA DE LOS JÓVENES
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar de una base de operaciones, aproximadamente a las 4:50 am, realizaba reconocimientos en el área urbana de Nuevo Laredo, cuando oyeron disparos de armas de fuego, poniéndose alerta y avanzando hacia donde los habían escuchado.
“Visualizaron un vehículo tipo pick up con siete individuos a bordo, quienes se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas, cuyos integrantes, al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado”.
Y se informa, “al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”.
El comunicado señala que “de manera preliminar se observó una persona ilesa, una herida y cinco personas sin vida; a la persona que resultó herida se le brindó la atención, solicitando el apoyo de una ambulancia para ser evacuado a una instalación sanitaria”.
Se señala que ante estos hechos, se colabora con la Fiscalía General de la República, en las investigaciones y diligencias para la integración de la carpeta de investigación, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para facilitar sus investigaciones.
“Indagatorias correspondientes de la Fiscalía General de Justicia Militar, por lo que concierne a las acciones desarrolladas por parte del personal involucrado en el ámbito del fuero militar”.
Además de mantener un diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.