Firmas

Jamlet Política

Jamlet Política

Eleazar Ávila

Congreso y agresiones: Todo a tribunales

El asunto del Congreso, por supuesto, que durará semanas y meses hasta que concluya la actual Legislatura 65, con las variables que el tribunal judicial electoral y en su caso el federal determinen.

Mientras, lo que de plano nadie debe permitir, es lo que vimos en imágenes, donde fueron muchos los legisladores que pasaron, literalmente, por encima de la Constitución de Tamaulipas.

Y vamos a ser claros y objetivos. Aun pensando que Inés Figueroa no es un periodista -quien es, referencia obligada en la capital de Tamaulipas-, o que no fuera  funcionario en el Congreso, lo que observamos fue una agresión directa a un ciudadano.

Los panistas debatirán mil veces que en el resbalón el colega “se llevó” a la diputada Leticia Sánchez Guillermo, no obstante, absolutamente nada justifica la presencia de extraños que llevaron los panistas,  “comandados” por el legislador Luis Cachorro Cantú.

Y seguramente habrá peritajes para saber, cuál fue la participación de cada uno de los diputados federales presentes. Vicente Verastegui, Gerardo Peña y Óscar Almaraz, no obstante los videos de las cámaras son elocuentes.

Si fueron responsables, de palabra, de acción o de omisión. Por lo mismo, habrá una lluvia de demandas, de Acción Nacional haciendo valer sus puntos, y decenas también de la Junta de Gobierno que encabeza la diputada Úrsula Salazar, además de la que reveló, presentará, el propio Inés Figueroa.

En este contexto, llegaremos otra vez a los tribunales,  que ya determinaron al momento que la Junta de Coordinación Política, sea para Acción Nacional y para el diputado Félix García, no obstante que en la reforma del sábado quedó “en los puros huesos”.

Y en lo general, ahí queda la notoriedad, pero en negativo de diputados, que probablemente nunca leyeron de sus obligaciones. Faltaron a lo que  establece, el Artículo 28 cita con claridad que quienes busquen ser parte del legislativo deben IV.- Poseer suficiente instrucción.

Teniendo además como facultades el fomentar e impulsar, la educación pública y todos los ramos de prosperidad en general.

En fin, que la sociedad se preguntará por qué esto sucede en Tamaulipas, en muchos congresos de México, América Latina y quizá del mundo. Simple, las naciones democráticas privilegian los derechos de los ciudadanos, sin que exista un “control de calidad” en los partidos, sobre la plantilla de hombres y mujeres que participan en las elecciones.

En el caso de Tamaulipas en su Artículo 7o.- se cita claramente que “son derechos de los ciudadanos tamaulipecos”. “I.- Sufragar en todas las elecciones de autoridades del Estado y de su respectiva Municipalidad”.

Además del “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley”.

Esa es la realidad circunstancial. Del resto hablen los frágiles tribunales electorales, donde la historia eterna es que, quien tiene más saliva, traga mejores resoluciones judiciales.

Por lo pronto el grupo Parlamentario del PRI, con la diputada diputada Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgar Melhem realizaron su pronunciamiento:

a.- “Un llamado a la civilidad política tiene como fin concluir este periodo de parálisis legislativa existente que afecta directamente al pueblo de Tamaulipas, derivado del conflicto jurídico y político entre las distintas representaciones y grupos parlamentarios al interior del Congreso del Estado”.

b.- “Una reforma constitucional a efecto de garantizar la organización y funcionamiento del Congreso del Estado mediante la reconfiguración del artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas”.

1.- Mientras tanto el sur mantiene con claridad su ruta y anotamos a lo que no se distraen.

Así, Erasmo González es de los que nos dijo en la semana que se queda a dar la batalla cumpliendo compromisos con la base social que le hizo diputado federal 2 veces, por la vía del voto en territorio.

Hace bien, porque, aunque es quien lidera todos los datos en su favor, no se duerme en sus laureles y quiere ir al pos de una tercera campaña consecutiva de triunfo sólido.

Así se hacen las cosas y por lo mismo, ahí en cortito en el territorio de Jesús Nader, alcalde de Tampico, vemos que no suelta los tiempos de trabajo, al lado de su mejor hombre, el Secretario de Servicios Generales Pepe Schekaibán.

No en balde, Tampico Brilla como marca en lo nacional, tan así que nos llamó la atención que incluso cuando el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, de MC, en video usó las mismas palabras de que su gobierno brilla.

¿Coincidencia? Mientras que sin salirnos del territorio del sur, Armando Martínez, de Altamira, es otro de los personajes que  tiene  en la bolsa la reelección, igual de Lalo Gattas o Carmen Lilia Canturosas de Victoria y Nuevo Laredo.

En el caso de Armando solamente hay un cabo suelto, que nos dijo hace un par de meses Miguel Gómez, a quien el PAN le debe la candidatura… pero yo no le veo muchas ganas…

Nostra Política.- Ups…

18 pendientes…

Correo: jeleazarmedia@gmail.com

Twitter.- @JEleazarAvila

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button