Jamlet Política
Eleazar Ávila
Las cuentas alegres de CDV
Detrás de todo lo que se pueda o deba decir del ex gobernador de Tamaulipas, es que, él y sus amigos, harán todo para que el Senado ampare a Francisco García Cabeza de Vaca.
A lo que muchos advierten en tono veracruzano: “Poco ha de vivir en que no vea como termina este entuerto electoral”. El asunto es que tiene juguete nuevo y es el coordinador del Frente Amplio por México en materia de seguridad, junto José Ángel Gurría en la coordinación de proyecto de gobierno y a Ildefonso Guajardo, responsable de la vinculación con los Estados Unidos.
Un tema que le pone nuevamente en el target de la Cuarta Transformación, de quien ahora veremos, si ya sin el fuero, se atreve a transitar en México para lograr la papeleta y torcer la manita a su “asociado” Marko Cortés, para que ser legislador plurinominal.
Con una pregunta que es a la vez advertencia política desde hace muchos meses. ¿”El Sistema”, lo va a atorar como lo hicieron con Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba? ¿O como el mismo hizo, para cobrar cuentas al también ex gobernador Eugenio Hernández Flores? Para muchos, el gran error político de CDV, al no medir al último gran líder del PRI Tamaulipas.
Al tiempo, por lo pronto, el descalabro mayor que tiene CDV, es el haber perdido las elecciones locales frente al Dr. Américo Villarreal Anaya, porque agarró el espejo más grande de Palacio de Gobierno y cometió una secuencia de equívocos que son básicos.
Escoger de manera directa al candidato, desplazar a otros de mayor entrenamiento e imagen, en su momento, como Chucho Nader y procesar una estrategia mercadológica anacrónica con aquello del “Ta´ Con Madre”, un lema que la sociedad tamaulipeca no compró y tuvo que virar hacia otro que fue, confeti para su ego.
“Defendamos a Tamaulipas”, que se tradujo en “Defendamos a Cabeza de Vaca”, lo que derivó en uno truene en las urnas.
Aún hay más y vamos a ver qué pasa, porque la lógica de CDV es la misma que la de AMLO, siempre doblar la apuesta. Con una diferencia, el ex gobernador, al ser ciudadano norteamericano, se refugia en USA en confort, y ya veremos si pisa suelo nacional y en qué condiciones lo hace.
Hay quienes juran que viene de fantasma al rancho, otros sencillamente afirman que mejor ni se asoma, pues bien que sabe, diría TYR, uno de sus maestros, que el Estado Mexicano es fuerte y sobre todo, rudo.
Si es Xóchitl, veremos, pues su oferta es la de evitar lastres y comprobaremos si los partidos PAN, PRI PRD son más fuertes que la oferta de decencia de la hidalguense
Así, dos caminos: Brinca las trancas o se atora en la cerca nacional.
Lo mejor de cada casa…
Mientras tanto, claro que están muy contentos sociedad y gobiernos locales del sur, porque el gobernador Américo Villarreal, supervisó la obra del puente vehicular que deja atrás el fraude que fue “El Puente Roto”.
Y en este sentido, el ejecutivo estatal sostuvo: “Queremos alejarnos de lo anterior, como fue este ejemplo… Este símbolo que existía aquí de la deshonestidad, de la corrupción, el “Puente Roto”, que estuvo aquí por más de tres administraciones sin que nadie le tocara ni le moviera nada. Ya había hasta árboles arriba del puente, era un monumento a la deshonestidad, a la corrupción, un puente roto”.
Un evento al que le acompañaron los alcaldes de Altamira, Armando Martínez; de Tampico, Jesús Nader y de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, así como de legisladores federales y locales, de manera destacada Erasmo González, quien todos sostienen es el relevo natural para presidir la urbe petrolera.
También fue un día importante para Dionisio Cruz, el rector de la Universidad Tecnológica de Altamira, porque justo ahí AVA entregó un fuerte paquete de becas “Futuro Tamaulipas” a jóvenes nivel superior.
Ahí recordó que en Tamaulipas “más 100 mil estudiantes reciben un apoyo a través de programas de la Federación, con una derrama de 900 millones de pesos”.
Al tomar la palabra, Juan Dionisio Cruz externó es invaluable apoyo del mandatario estatal, para beneficiar con becas a 373 alumnos de este plantel. “Gracias por cumplir su palabra de transformar la educación en Tamaulipas”.
Para los observadores, una señal de que la relación del Jefe Político de Tamaulipas, con Dionisio y la titular del Congreso estatal, Úrsula Salazar, es estable, por decir lo menos.
Nostra Política.- “El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela”. Alexis Carrel.
18 pendientes…