Jorge Isaí se convierte en un superhéroe de la vida real
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El pequeño Jorge Isaí se siente como su superhéroe espacial favorito, “Buzz Lightyear”; hoy, por fin, le pusieron sus prótesis de manos y brazos, con lo que continúa avanzando en su rehabilitación.
Junto a sus papitos, Juany Marques y Jorge Luis Vega, viajaron desde Río Bravo para estar puntuales en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) en Victoria, la capital del estado.
Se trató de una visita especial, pues después de mucha espera, hoy le entregaron unas prótesis, diseñada en impresión 3D y que son las primeras que le permitirán incrementar su movilidad.
El pequeño Jorge, nació con el llamado síndrome de Roberts o focomelia bilateral, un trastorno muy raro que se caracteriza por una malformación que consiste en la ausencia de huesos y músculos en las extremidades superiores o inferiores.
A sus cinco años, el pequeño Jorge es un superhéroe de la vida real, su personalidad sobresale en cualquier parte que se para, es un niño alegre, sociable y muy cariñoso con sus padres.
Su papá, abrió una página de Facebook llamada “Jorgito y su flota” el pasado 16 de julio de este año, para compartir parte de la vida de su pequeño guerrero de vida, quien disfruta jugar, comer helados, asistir a fiestas y donde también, amigos y artistas, le desean lo mejor y le mandan saludos.
También tiene su cuenta en Tik Tok como @jorgevega049, donde comparte en vídeo, momentos en su vida diaria y tiene muchos seguidores.
Fue a través de sus redes sociales, que su caso se dio a conocer y a través de la presidenta del DIF de Río Bravo, como hicieron llegar su petición a la presidenta del DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, para poder acceder a unas prótesis.
El Doctor Víctor Rivera, protesista estético del CREE en Victoria, comentó que ya se han entregado cinco prótesis de manos, especialmente a niños y algunas oculares para adultos y un menor, además de prótesis de mamas, elaboradas con base en silicona de grado médico.
Las prótesis de Jorgito, explica se elaboraron con base en moldes que se tomaron de sus muñones, recibiendo además, terapia multidisciplinaria para su adaptación; terapia que continuará, una vez que las use continuamente.
“Llegando a una edad más madura, adulta, se le podrá colocar una prótesis definitiva, que le va a poder durar más de cinco años, que es el promedio de vida de una prótesis en buen estado”.
Explica que la prótesis fue elaborada con un zocket anatómico que embona en su muñón, tiene ejes anatómicos, que harán la función del codo y se elabora la mano y dedos, con la impresora 3D.
Aunque se trata de un proceso largo, pues tan sólo la impresión de un dedo se lleva al menos seis horas, en total son de más de 50 horas en completar el resto del brazo, el protesista explica que se trata de un trabajo arduo pero que sin duda, cambia la vida de los pacientes.
La impresora, fue adquirida por el DIF Tamaulipas en diciembre del 2018 y se convirtió en la primera institución pública en México y Latinoamérica en ofrecer gratuitamente prótesis elaboradas con ayuda de la tecnología 3D
Durante el 2019 en el CREE se elaboraron 29 órtesis y prótesis con ayuda de esta tecnología, entre las que destacan férulas de muñeca de mano en posición funcional dinámica, órtesis de pie y tobillo y prótesis de mano robóticas, prótesis estéticas como ojo, mano completa semifuncionales, dedos de la mano y de mama.
Este miércoles, se entregaron tres prótesis de extremidades inferiores y superiores de 38 que se están entregando a pacientes de nueve municipios de Tamaulipas, que habían solicitado el apoyo para adquirirla y continuar con sus terapias físicas en el CREE y Unidades Básicas de Rehabilitación de su municipio para al uso diario y a la vida cotidiana.