Tamaulipas

Juez dictará sentencia a policías por Caso Camargo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Este martes el Juez del Tribunal Unitario de Enjuiciamiento establecerá la sentencia a la que serán acreedores los 12 policías estatales acusados del homicidio e incineración de 19 personas el 21 de enero de 2021 en Díaz Ordaz.

Luego que el pasado jueves 14 de septiembre, el juez Patricio Lugo Jaramillo decretara con base en todas las pruebas presentadas que los 12 policías acusados fueron culpables en el llamado “caso Camargo”.

En la audiencia de este día se individualizará la sentencia y reparación del daño, es decir, se deberá establecer la pena que alcanzarán cada uno de los 12 policías detenidos por este crimen y el pago a los deudos.

A 11 de ellos la Fiscalía acusa de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, abuso de autoridad y delito en el desempeño de funciones administrativas, al que se agrega el de falsedad en informe dados a una autoridad para Mayra Elizabet “V”.

Mientras que para Ismael “V”, el policía que se acogió al principio de oportunidad y que confesó lo ocurrido aquel 22 de enero, a cambio de que se elimine el delito de homicidio en su contra, se le declaró culpable de los delitos de abuso de autoridad y delito en el desempeño de funciones administrativas.

La Fundación para la Justicia y la Red Jesuita con migrantes Guatemala, que representan a las familias de los guatemaltecos masacrados, señala que pese a que se decretó la culpabilidad de los detenidos, aún quedan pendientes.

Entre estos, la investigación respecto a los demás servidores públicos involucrados en la “Masacre de Camargo”, esto es los otros 12 policías que estuvieron presentes, de acuerdo con lo declarado por Ismael “V”.

Así como la cadena de mando de los 12 policías y servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM), “pues recordemos que el vehículo en el que se transportaban las víctimas había sido retenido por la delegación del INM de Nuevo León, en diciembre de 2020”.

Por estos hechos, dos trabajadores del INM y siete policías municipales de Escobedo, Nuevo León, fueron acusados, sin que su implicación en la masacre de las 19 personas, haya sido esclarecida totalmente.

Sobre la audiencia de individualización de la pena para cada uno de los 12 detenidos, se pronunciaron porque sea proporcional a los delitos cometidos y los perjuicios causados a las familias.

Agregando que los efectos que dejaron estos hechos no pueden medirse, pues muchas familias se quedaron sin el sustento para sus hijos y para el resto de los dependientes, “ahora las familias enfrentan un contexto muy difícil, no sólo desde la parte emocional y económica, sino hasta política, por todo lo que está pasando en su país de origen”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button