Juez niega orden de aprehensión contra ex marinos acusados de homicidio
Perla Reséndez
NUEVO LAREDO, Tam– Pese a que se acreditó el delito de desaparición forzada en contra de un ciudadano, en menos de 24 horas un Juez de Nuevo León, negó cuatro órdenes de aprehensión en contra de cuatro marinos.
La víctima de este grupo de ex integrantes de Infantería de la Secretaría de la Marina es el ingeniero Armando Humberto del Bosque Villareal, quien fue objeto de desaparición forzada y ejecución extrajudicial el 3 de agosto del 2013 en el poblado de Colombia, Nuevo León.
Sus restos localizados posteriormente el 3 de octubre del mismo año en el interior del rancho Santa Cecilia, a menos de dos kilómetros de la Base de Operaciones que la Secretaría de Marina instaló en dicha comunidad.
El papá de la víctima, Armando Humberto del Bosque Gutiérrez, acusó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el estado de Nuevo León, José Reynoso Castillo, no revisó a profundidad antecedentes graves y un pliego de consignación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los acusados son el ex capitán de la Marina, Raúl “S” y los ex marineros Alfi “A”, Carlos Adán “V” y Eliseo “S”, contra quienes existe una sentencia acreditada de nueve años de prisión por el delito de homicidio calificado, pena que purgan en el Campo Militar Número 1.
El señor Armando Humberto del Bosque, señaló que luego de considerar que dicho Juez Federal actuó de manera parcial dentro de la Causa Penal 33/2024, apeló la resolución, el 12 de julio pasado ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal con sede en Nuevo León.
Don Humberto, actualmente de 66 años, lleva más de una década luchando para obtener justicia para su hijo y su caso ha sido tomando por organismos defensores de los derechos humanos como el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Arbitrarias o Sumarias y Amnistia Internacional.
Acusó que los ex militares intentan presionar al Poder Judicial para obtener su libertad mediante acciones y declaraciones dolosas, falsas e incluso, intimidantes.
Por este caso, el 21 de marzo del 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación11/2016 al entonces secretario de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, luego de acreditar la desaparición forzada y ejecución arbitraria de Armando Humberto del Bosque Villareal.