Local

Juez pospone sentencia por falla técnica en Caso Camargo

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- De nueva cuenta, fallas técnicas retrasaron la audiencia en la que el Juez Patricio Lugo Jaramillo, dictaría su fallo, luego de escuchar los testimonios de testigos, especialistas y los policías inculpados de asesinar y calcinar a 19 personas el 21 de enero del 2021 en Tamaulipas.

Y es que en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, “tronó” el servidor de Internet, lo que impidió la conexión para que, uno de los acusados pudiera estar en la audiencia.

Programada a las 10:00 horas de ayer miércoles, la Vicecónsul de Guatemala en México, Zulma Lucrecia Vargas García, también estuvo presente de manera virtual, dando seguimiento al proceso.

De la misma forma lo hicieron familiares de las víctimas, algunos después de caminar horas desde sus comunidades o transbordando, hasta un punto en Comitancillo, municipio del departamento de San Marcos en Guatemala, a la espera del fallo que daría el Juez unitario de Control.

Entre ellos, Adelina Díaz Feliciano, mamá de Huber Feliciano Vázquez; Fernando Pablo Tomás, padre de Iván Gudiel Pablo Tomás; Santos Leocadio López y López, padre de Dora Amelia López Rafael.

También Rodolfo Jiménez Marroquín, papá de Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez; Isabel López y López, en representación de Santos Leocadio López y López; Ricardo García Pérez, padre de Santa Cristina García Pérez.

Élida Maribel Tomás López representó a Marvin Alberto Tomás López; Mercedes Karina Gabriel Díaz acudió a pedir justicia por su sobrino; Gerardo Zacarías Agustín, padre de Paola Damaris Zacarías Gabriel y Marcos González Reynosa, papá de Leyda Xiomara González Vázquez.

El abogado de las víctimas en Guatemala Miguel Ángel Centeno Cruz, señaló que algunos otros familiares seguirían llegando, pero debido a las distancias que tienen que recorrer, se complicaba el traslado.

Han sido más de tres meses en que se presentaron los testimonios de los familiares de las víctimas para hablar de sus hijos, hermanos, sobrinos que partieron de sus comunidades, con la esperanza de llegar a Estados Unidos, en busca de una mejor oportunidad de vida.

Pero también de policías investigadores, peritos de diferentes especialidades, vecinos del rancho Piedras en Díaz Ordaz, lugar donde fueron encontradas las dos camionetas y los restos de las víctimas.

Además del relato del policía Ismael “V”, quien el pasado 3 de agosto, narró cómo sucedieron los hechos en que murieron 16 guatemaltecos, un salvadoreño y dos mexicanos, la mañana del 21 de enero del 2021.

 

El policía de 28 años, con su declaración obtuvo un beneficio, pues la Fiscalía ahora solo lo acusa de abuso de autoridad y delitos en el desempeño de sus funciones, con penas entre 2 y 9 años de prisión.

Mientras que sus otros 11 compañeros son acusados por la Fiscalía de homicidio calificado con la agravante de premeditación y ventaja, por el que piden la pena máxima de 50 años de prisión.

A la policía Mayra Elizabeth “V”, quien en enero del 2021 fungía como coordinadora de la Policía de Tamaulipas en Mier, Camargo y Díaz Ordaz para la Policía Estatal de Tamaulipas, le agregaron además del homicidio calificado, el de abuso de autoridad y falsedad en informe dados a una autoridad. La Fiscalía pidió al Juez que se considere cada delito por separado y se sumen los años, por lo que de concederse, su pena sería de alrededor de 70 años de prisión.

Sin embargo, las familias de los 17 extranjeros que encontraron la muerte en Tamaulipas, aún no tienen paz, “ese dolor sigue aquí en mi corazón”, dijo Rodolfo Jiménez Marroquín, el pasado 12 de junio, cuando fue llamado a declarar sobre la vida de su hijo, Ribaldo Danilo Jiménez Ramírez, quien tenía 17 años, cuando fue muerto, presuntamente por policías y quien en aquella ocasión preguntó, “¿por qué, por qué los mataron?, pregunta que sigue en el aire.

Este jueves, de existir todas las condiciones técnicas, se llevará la reposición de la audiencia en la que el juez dará a conocer su fallo, para luego esperar dicte una sentencia para este caso que enlutó a familias en Guatemala, El Salvador y México.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button