Jueza frena extradición de “El Contador” a EU
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- José Alfredo Cárdenas Martínez “El Contador”, líder del Cartel del Golfo, consiguió una suspensión de plano contra la orden de extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de narcotráfico.
La titular del Juzgado Cuarto de Distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una nueva suspensión de plano a “El Contador”, detenido en la Ciudad de México.
La juzgadora señaló que su fallo evita que se ejecute la extradición de “El Contador”, hasta que se garantice que la misma se realizará apegada a derecho y respetando los derechos humanos y el debido proceso judicial.
José Alfredo Cárdenas, sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex líder del Cartel del Golfo y preso en Estados Unidos por diversos delitos de narcotráfico, se quejaba que en el reclusorio Oriente donde se encuentra recluido, lo mantienen incomunicado y segregado.
La jueza ordenó que en un plazo de 24 horas, las autoridades penitenciarias informen del cumplimiento del cese de incomunicación y segregación del detenido, dejando en vigor una orden de traslado de “El Contador” a otro penal.
El pasado 22 de febrero de 2022, José Alfredo Cárdenas circulaba en un vehículo por las inmediaciones de la alcaldía Cuauhtémoc, cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Al hacerle una revisión se le aseguró un arma de fuego abastecida, cargados, seis cartuchos, una bolsa de 320 gramos de metanfetaminas y 600 envoltorios con nueve gramos de cocaína.
La Fiscalía General de la República lo acusó de los delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de venta y posesión de arma de fuego con licencia, por lo que fue imputado a proceso.
En marzo, una corte de Brownsville, Texas, presentó nueve cargos contra “El Contador”, a quien acusó de conspiración internacional para distribuir metanfetamina, cocaína y fentanilo, por lo que solicitó su extradición.
En la acusación se señala que entre 2015 y 2021, como jefe de un grupo delincuencial, coordinó los envíos de narcóticos a ese país para su distribución y venta ilegal en ese país.
En Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia del Estado, acusa al líder delincuencia de Matamoros del delito de secuestro y se ofrecía una recompensa por su captura de 2 millones de pesos.
El pasado domingo 9 de mayo, Alan Alexis y Axel Alfredo Cárdenas Rodríguez, hijos de “El Contador”, fueron detenidos por policías federales ministeriales en dos domicilios de Matamoros y trasladados de la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).