Tamaulipas

Jueza libera a lidereza del CDN, sobrina de líderes Zetas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Una jueza local, otorgó libertad a Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, alias “La Mojón”, detenida en enero del 2018, acusada del homicidio del coordinador regional de la entonces Procuraduría Local y de cuatro policías más.

¿Qué determinó la jueza en el caso de la ex líder del CDN?

La jueza de Control del Sistema Judicial de Tamaulipas, Martha Patricia Rodríguez Salinas, otorgó libertad absolutoria a quien era señalada como lideresa del Cártel del Noroeste y sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “Z-40” y “Z-42”, acusados en Estados Unidos de delitos de la delincuencia organizada y por los que en ese país buscan darles cadena perpetua.
La resolución de la sentencia absolutoria se notificó desde Victoria, Tamaulipas, a través del jefe de la Unidad de Seguimiento de Causa, Pedro Javier Venegas, como parte de la carpeta de investigación CP0004/2018.

¿Por qué fue detenida Sofía del Carmen “La Mojón”?

“La Mojón” fue capturada por su probable responsabilidad en el asesinato de Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría local, y cuatro agentes ministeriales más, en hecho ocurridos el 4 de enero del 2017 en Nuevo Laredo, por lo que se le imputaron los delitos de asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos y homicidio calificado y remitida al penal federal en Morelos.
Al momento de su detención, “La Mojón” era la jefa de plaza del Cartel del Noreste en Nuevo Laredo, liderada por sus tíos el Z40 y Z42, ambos extraditados a Estados Unidos junto a 29 delincuentes que tenían también orden de aprehensión en aquel país.

¿De qué más acusaban a la sobrina del Z40 y Z42?

Luego el 10 de mayo del 2019, a la líder delincuencial se le acusó de provocar un ataque armado que costó la vida de cinco custodios y personal de seguridad del Cefereso 16 de Morelos, delitos por los que también se le acusó de asociación delictuosa, sin embargo y de acuerdo con la juzgadora federal, de ninguno de los delitos que se le acusaba y por los que se mantenía presa, se pudieron comprobar por lo que se le decretó su libertad absolutoria.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button