Juntas de Conciliación con 17 mil expedientes por resolver
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Al corte del mes de junio, las Juntas de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas, tienen en trámite 19 mil expedientes y 7 mil en ejecución, informó el Subsecretario del Trabajo y Conciliación.
Arturo González Salazar, reconoció que a partir de la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020, los trámites en las Juntas de Conciliación en la entidad, provocaron un retraso en la resolución de expedientes.
“Eso nos impidió agilizar, concluir juicios, y parte del número que tenemos actualmente, obedece a esos años que fueron difíciles para todos porque el acceso a los locales era complicado, hubo funcionarios que se incapacitaron”, señaló.
De acuerdo con el funcionario, esas y otras circunstancias más que se presentaron, no ayudaron, para abatir los expedientes que se encuentran en trámite, donde, en el caso de las demandas laborales, la principal causa es el despido injustificado.
“Los trabajadores en su mayoría, narran la existencia de un despido, y esos juicios versan sobre el pago de una probable indemnización y obviamente prestaciones accesorias, que se derivaron de la relación laboral”.
El Subsecretario del Trabajo y Conciliación, explicó que de los asuntos que llegaron a las Juntas de Conciliación en la entidad, entre el 50 al 60 por ciento, pudieron ser resueltos por la vía del acuerdo, evitando con ello llegar a un juicio.
“Fueron resueltos por la vía del acuerdo, del entendimiento de las partes, ya lo que no pudo haber sido conciliado, ya se generó mediante una demanda, y a su vez se convirtió en un juicio en las juntas especiales de todo el estado”.
Destacando la intervención de la autoridad conciliatoria al inicio del conflicto laboral, lo que redundó en acuerdos entre ambas partes, reduciendo tiempos y evitando demandas laborales.
González Salazar señaló que hasta el mes de octubre, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, continuarán trabajando de manera normal con los expedientes que lleguen, hasta que entre en funcionamiento el Centro Estatal de Conciliación.
“En el mes de octubre, ya empieza a funcionar el Centro Estatal de Conciliación, que se van a encargar de la impartición de la justicia, esto significa que a partir de octubre, las juntas van a empezar a vivir el descenso de los expedientes que tienen en trámite”.
Esto, luego de que dejarán de recibir demandas, lo que agilizarán la resolución de los expedientes que en estos momentos se tienen en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.
Mientras que los tribunales laborales, que ahora pertenecerán al Poder Judicial del Estado, significarán, dijo el funcionario, “oxígeno para todos los trámites que se viven actualmente en las Juntas de Conciliación y Arbitraje”.
El pasado 30 de mayo, se ofertaron 20 plazas para los Centros de Conciliación en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Victoria, El Mante y Tampico, que iniciarán operaciones en el mes de septiembre.
Tamaulipas forma parte de la tercera y última etapa para la implementación de la Reforma Laboral, contemplando un Centro Estatal de Conciliación, mismo que será un Organismo Público Descentralizado (OPD) que trabajará junto con los tribunales laborales, pertenecientes al Poder Judicial del Estado o la Federación.