La cronología del secuestro de norteamericanos en Matamoros
Perla Reséndez
MATAMOROS, Tam.– El Fiscal de Tamaulipas realizó una cronología de los hechos en que cuatro ciudadanos norteamericanos fueron secuestrados en Matamoros el pasado 3 de marzo, explicó que ese día se recibió alrededor de las 12:01 horas, el reporte de la Policía Investigadora, sobre una persona sin vida en la calle Primera esquina con Lauro Villar en la zona centro de Matamoros.
Se trató de Areli Pablo de 33 años de edad, originaria de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, quien fue alcanzada por una bala en la nuca, cuando circulaba por la zona donde se reportaron las balaceras.
En el lugar de los hechos se localizaron dos vehículos colisionados, una camioneta Chevrolet Equinox color guinda con placas de de Tamaulipas y una Chrysler Pacífica color blanco con placas de circulación KBE3347 del Estado de Carolina del Norte.
En esta última viajaban los ciudadanos norteamericanos, quienes habían ingresado a Matamoros por el “Puente Viejo” en la colonia Moderna.
Luego de darse a conocer el video donde hombres armados suben a la caja de una camioneta a cuatro personas y revisar la camioneta con placas de Carolina del Norte, se inició la búsqueda en hospitales y clínicas del municipio, sin resultados positivos.
De acuerdo con las cámaras del C5, revisadas el pasado 5 de marzo, la camioneta de los norteamericanos, entra a las Fraccionamiento Arboledas a las 11:30 horas y tres minutos después que salen del lugar, es seguida por tres vehículos, una camioneta Suburban negra y dos Silverado negras.
A laa 11:45 la camioneta Pacífica llega a la intersección de la avenida Lauro Villas y calle Primera, que es seguida por la Subirban y la camioneta Silverado negra, de donde descienden cuatro hombres armados.
Enseguida llega otra camioneta Silverado negra, un aveo blanco y una camioneta CMC sierra blanca, donde son subidos los ciudadanos norteamericanos, quienes en un momento bajan e intentan huir, por lo que los hombres armados les disparan y los hombres armados se acercan para arrastrarlos de nueva cuenta a la camioneta, huyendo al sur por la calle Primera.
El 6 de marzo, tras la alerta del FBI que ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quien ofreciera información que permita la captura de los responsables del secuestro de los estadunidenses, se implementó un operativo conjunto.
Participaron Fiscalía de Tamaulipas, FGR, Semar, Sedena, Guardia Nacional y Estatal, Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado.
El mismo se realizó en los ejidos aledaños a la Playa Bagdad, Ejido Longoreño, Ejido El Ranchito, Refugio, Pájaros Azules, El Parral, El Mezquitito, Playa Bagdad y la Lagunona en el Ejido Tecolote.
Por la tarde de ese lunes 6 de marzo, se recibió un reporte al 089, donde mencionaron que en un campamento tenían a las víctimas, por lo que elementos de la Fiscalía del Estado, acudieron al lugar a verificar dicho reporte, teniendo a la vista un cuarto de madera y a un costado un camper color blanco, sin localizar indicios de las víctimas.
Ese día se recibieron tres reportes más sin resultados positivos, sin embargo al realizar la búsqueda en las inmediaciones de la laguna “La Lagunota” del ejido El Tecolote, son localizados al interior de una casa de madera dos personas sin vida y un hombre lesionado en una pierna, y una mujer con vida y sin lesiones aparentes, siendo trasladados a una clínica para su atención mmédica.
En el lugar fue detenido José Guadalupe “N”, originario de Valle Hermoso y quien realizaba labores de vigilancia de las personas que mantenían secuestradas, siendo puesto a disposición de las autoridades.
A las 10:30 horas, Latavia Washington McGee y Eric James Williams los dos sobrevientes fueron entregados al Consulado de Estados Unidos en el Puente Internacional número 2 “Los Tomates”.
Mientras que Sheid Woodard, Zindell Brown, fuerontrasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor, para después ser entregados mediante los protocolos de repatriación a las autoridades estadunidenses.