La purga por siempre; los héroes son mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Hay impaciencia por ver el nombre de Tenoch Huerta grabado en el reino de la Atlántida marvelita, algo natural al tratarse de un paisano con la posibilidad de proclamarse príncipe del reino submarino, pero tiempo al tiempo, por el momento, es tiempo de verlo patear algunos traseros supremacistas en La purga por siempre, en cines desde mañana.
A propósito del estreno del filme, curiosamente dirigido por Everardo Gout, quien ya había ubicado al actor mexicano en manto heroico para Días de Gracia (2012), le preguntamos si la violencia extrema aplica para erradicar la impunidad y la injusticia, tal como lo hace en la quinta parte de la franquicia.
N’ombre, a mí me dan miedo las armas, siempre tener una en mis manos, aunque sean de balas de salva, me da mucho miedo. Me impresiona bastante.
Cada vez que me toca hacer una escena de esas, disparo, entrego el arma y luego me tengo que ir por un cafecito porque me ponen muy tenso, eso de la violencia no se me da. Pero en la ficción se vale, así nos permite purgar y sublimar todo lo que traemos dentro, pues de otra manera nos volveríamos locos”, dijo a Excélsior.
En La purga por siempre encontramos a Adela (Ana de la Reguera) y Juan (Huerta) refugiados en Texas a consecuencia del narcotráfico en México, lo malo será darse cuenta de que los capos mexicanos no son las únicas personas peligrosas en el mundo.
Tras culminar a salvo el día de la purga en Estados Unidos, los mexicanos se convertirán en presas de un grupo que, fuera de la ley, continúa la matanza.
¿Sería bueno un día de estos?, se le cuestionó al actor de 40 años.
Más que purgar personas, hay que purgar las condiciones creadas, que llevaron a tener ideas y comportamientos (ofensivos). Leemos el mundo de manera muy distinta, pero no quiere decir que unos estén equivocados y los otros no.
Las cosas que tienen que ver con el odio por tu color de piel, origen étnico o lengua está de la chingada; se tiene que erradicar. Sostengo que no son las personas, sino el sistema, y se puede mejorar fomentando la diversidad, la cultura y equidad”, opinó.
A nivel purga, Tenoch la ejecuta en Twitter. Desde hace mucho tiempo usa su cuenta oficial para levantar la voz contra muchas formas de discriminación y forma parte de campañas como #PoderPrieto junto a Yalitza Aparicio y Mabel Cadena, por mencionar un par de colegas.
La violencia se purga a través del arte, ciencia, deporte, tradiciones: tronar piñatas, celebrar el Día de Muertos; cantando en el baño, echar desmadre; nos ayuda a erradicar todo lo que nos envenena y es la única manera de vivir en sociedades equilibradas”, agregó.
Entrando en terreno de heroísmo, fue imposible conocer detalles sobre su participación en Black Panther 2, donde se rumora será Namor, la contraparte de Aquaman. Aunque hablando de vigilantes y justicieros, se le cuestionó sobre esta figura como héroe de acción que empieza a adquirir en su país y Hollywood.
Mis personajes sólo tienen que estar bien escritos y pensados. Al final del día hago toda clase de cintas, porque mi carrera se formó en filmes independientes alejados de la acción, por ahí una que otra como Días de Gracia. Pero soy un actor cuenta historias, donde mi talento quepa y requieran de alguien como yo, ahí estaré”.
Y aceptar La purga por siempre fue más allá de tener su amigo Everardo y de combatir a un grupo de supremacistas.
En primera, los mexicanos son los héroes, y, en segunda, que su salvación sea a través de los rasgos culturales e iconoclastas me pareció una manera de escape para construir algo mejor, y ésa es nuestra raíz e identidad, y si lo entendemos y abrazamos yo creo tenemos una oportunidad”, compartió.
EL DATO
- Incorporar a mexicanos como héroes viene como una idea general de la rabia expresada por las comunidades desfavorecidas por el sistema estadunidense.
- Días de Gracia fue la razón para que James DeMonaco y Jason Blum, productores del filme, lo eligieran para esta entrega.
- La pasión de ambos productores por el tequila también influyó en el curso de la historia
PARA SABER
- Primera vez que entrenan coreografías y ejecutan escenas con una escopeta y no con una AR-15.
- El desarrollo fronterizo y las escenas de acción están basadas en las situaciones que se viven en los límites con México y EU, e Israel y Palestina.
- Las máscaras están inspiradas por tradiciones mexicanas y vaqueros estadunidenses.