Firmas

La Talacha

Francisco Cuéllar 

La legislatura morenista ¿será confiable?

¿Hasta dónde los diputados electos de Morena que tomarán posesión el 1 de octubre, y que pasarán a la historia como la primera legislatura de Tamaulipas de oposición real, son confiables  y no saben mentir, ni traicionar, ni robar?.

La pregunta la están haciendo muchos morenistas militantes, simpatizantes y la misma sociedad que verá por vez primera un Congreso que no obedece y no atiende las órdenes del gobernador en turno.

¿Estarán conscientes de la responsabilidad histórica que tienen en sus manos?.

Si bien serán mayoría y tendrán aliados para votar iniciativas y modificar el presupuesto que mande el gobernador, van a tener enfrente una bancada panista incómoda que va a defender al a su jefe el Ejecutivo, y personajes como Gustavo Cárdenas de Movimiento Ciudadano y Edgardo Melhem del PRI que tienen experiencia legislativa y saben que el protagonismo es un elemento que les puede granjear aplausos o reproches.

Todo hace indicar que el pastor de la bancada morenista, será e reynosense Armando Zertuche Zuani, un hombre con oficio, fundador de Morena y simpatizante desde un principio de AMLO y la Cuarta Transformación. Lo acompañarán Pepe Braña, sobrino del Presidente; Javier Villarreal, que ya fue diputado priista y que tiene una formación política que le puede dar certidumbre a la bancada guinda. Fuera de ellos, los demás son nuevos en las tareas legislativas y se desconocen sus alcances y sus personalidades. Por eso hay dudas e incertidumbre de cómo va a ser su actuar. Más, cuando se tiene el antecedente de sus compañeros que terminan y que jugaron un papel vergonzoso durante los tres años. Todos, estuvieron confrontados, y traicionaron la causa; en muchas ocasiones cuando se requería votar en contra de iniciativas que dañaban los intereses de los tamaulipecos se vendieron al mejor postor. No se diga en el tema del desafuero, en donde casi todos cayeron sometidos por los cañonazos de dinero que los exhibió como centaveros baratos y que fueron la vergüenza del morenismo en Tamaulipas y en el país.

¿Cuántos legisladores morenistas de los que llegan se van a mantener puros y leales a la 4T?.

Las tentaciones ya empezaron con la iniciativa enviada este martes por el PAN y el PRI para que el desafuero contra el gobernador García Cabeza de Vaca se mantenga hasta el último día de su mandato.

La reforma constitucional que busca PAN y PRI, es muy clara, y la duda está en si los morenistas van a quedarse con los brazos cruzados. De ahí que haya dudas de su papel en cuanto se sienten en su curul.

Desde ahora, todos los ojos están sobre ellos. Su trabajo será determinante para saber si Tamaulipas camina realmente a la pluralidad.

Talchazos

El que anda muy activo es el alcalde electo Lalo Gattás. Y no es para menos.

Faltan más de 60 días para que empiece a empaparse y a enterarse como está el desorden en la administración municipal que va a recibir, por eso está tocando puertas con organizaciones y empresarios locales y foráneos para traer recursos e inversiones que le urgen a la capital.

Lalo sabe que no la tiene fácil y que el dinero está muy escaso, por eso empezó a involucrar a grupos locales y externos para que se sumen a la tarea de rescatar la ciudad.

Este martes sostuvo dos encuentros virtuales con el doctor Jorge Flores, coordinador del Programa de Poliítica Regulatoria y de Desarrollo (OCDE) en América Latina, y con Jorge de los Santos, Coordinador del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

En ambos encuentros, el alcalde electo encontró eco para que estas Asociaciones vengan a Victoria apliquen sus recursos en la zona rural y urbana en donde existen proyectos productivos que incendiarían el empleo y la inversión.

Oficialmente, la transición empieza el 1 de septiembre, y Lalo quiere arrancar su gobierno con obras y para eso se aplica. Sabe que hay muchas expectativas creadas sobre él, y quiere que la gente note el cambio entre el gobierno que llega y el que se va.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also
Close
Back to top button