DestacadasLocal

La zona sur, El Mante y Matamoros se quedan en Fase 1

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Luego de la disminución de casos de COVID-19 en la entidad, otros ocho municipios avanzan a partir de este día a la Fase 2 de reactivación económica, quedando sólo cinco en la Fase 1, (Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante y Matamoros).

“Esos cinco municipios continúan, por el número de casos que presentan, la ocupación hospitalaria y la tasa de transmisión”, siendo el 30 de septiembre, cuando nuevamente se revise el avance de la enfermedad en la entidad y se haga una nueva valoración.

La Secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, comentó que a la fecha se registra un 35 por ciento de ocupación hospitalaria, siendo la más baja en las últimas ocho semanas.

Además de un 26 por ciento de ventiladores, teniendo aún disponibles en caso de ser necesarios, 310 ventiladores mecánicos, “en el estado, afortunadamente nunca tuvimos, ni en la peor semana, la necesidad de tener que decidir a quién se intubaba o no, porque siempre tuvimos ventiladores disponibles en el estado”, destacando que ya son siete semanas con números a la baja en cuanto a contagios por coronavirus.

La titular de Salud, explicó que se han atendido a 36 mil 700 personas en la entidad en servicios como terapia grupal, familiar, atención psicológica vía telefónica, rehabilitación psico social, entre otros.

Además, se ha dado atención vía telefónica a mil 699 personas y se han dado consultas subsecuentes de salud mental a 2 mil 563 personas, especialmente a atención a personas con tendencias suicidas y el uso y abuso de drogas.

En cuanto a consultas de urgencias, en los últimos seis meses se han atendido a 512 personas por crisis nerviosas al tener que dejar a algún familiar en hospitales por contagio de COVID-19.

Sobre la atención en los puentes internacionales de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, se ha dado información a 7 mil 718 personas y a través del call center que funciona 24/7, se han atendido a 7 mil 718 personas en dos teléfonos con diez líneas cada uno.

APOYOS ALIMENTARIOS A CASI 700 MIL FAMILIAS EN LA ENTIDAD

En materia de apoyos a través de la Secretaría de Bienestar Social, el titular de la dependencia, Rómulo Garza Martínez, destacó que, durante esta emergencia sanitaria, se han entregado 691 mil 746 apoyos alimentarios.

“A través de los comedores comunitarios de Bienestar Social, se han entregado 2 millones 116 mil 072 raciones de comida, que, en el caso de la zona urbana, a partir de la pandemia, se cita en horarios específicos a los beneficiarios, en tanto que, en la zona rural, se entregan a domicilio.

Además, se entregaron más de 60 mil pipas de agua, en aquellas zonas que lo requerían, y se entregaron más de 20 mil apoyos de alimentos como pollo, carne, huevo y 276 mil botellas de agua purificada.

Alrededor de 11 mil acciones de salubridad de espacios, 48 mil 759 acciones de limpieza de áreas públicas, 400 gestiones de apoyos médico y se entregaron 23 millones de pesos en apoyos a más de 11 mil comerciantes y 7 mil 625 pequeños comerciantes.

Se han entregado más de 6 mil tinacos subsidiados y 106mil 244 acciones de vivienda como entrega de pintura, lámina y cemento y 809 cuartos adicionales en varios municipios del estado.

A la par de estas acciones y con motivo de la contingencia por la tormenta tropical Hanna, se entregaron 105 mil 164 apoyos como entrega de colchonetas, cobertores, despensas, kit de higiene personal y de limpieza en las zonas afectadas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button