DestacadasTamaulipas

La zona sur vive una emergencia hidrológica que se pudo haber evitado

Asegura el diputado Edmundo Marón Manzur que la Conagua fue omisa y negligente para atender el tema del agua en la zona conurbada del sur de Tamaulipas

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La zona sur del estado vive una emergencia hidrológica que se pudo haber prevenido, aseguró el diputado Edmundo Marón Manzur, quien recordó que desde hace años en el Congreso han pedido a la Conagua que se aplicaran inversiones en esta materia.

“En la zona sur de Tamaulipas, aunque estamos rodeados de agua, estamos viviendo una crisis por la falta de este vital líquido, porque en su momento cuando nosotros pedíamos a la Conagua que invirtiera recursos, no se hizo”.

El Congresista recordó que entre otras, se pidió una inversión para el dique El Camalote, además de otros recursos para obras que requería el sistema lagunario para que el agua no se fugara al río Pánuco y al mar y se salara, lo que no se hizo.

“Fue una omisión por parte de las autoridades federales en su momento, se los venimos diciendo año con año, que el nivel del sistema lagunario cada vez está más bajo y lamentablemente no se recibieron las respuestas”, dijo Marón Manzur.

Agregó que debido a ello, hoy la zona sur está viviendo una emergencia, “que si se hubiera prevenido, hubiéramos tenido la oportunidad de que tuviéramos garantizada el agua por muchos años más”.

El pasado viernes 18 de mayo, el gobierno de Tamaulipas anunció que por acuerdo de autoridades con agricultores de El Mante, se trasvasarían 3 mil litros por segundo destinados para riego durante 30 días hacia el sistema lagunario que abastece a los tres municipios de la zona conurbada.

En rueda de prensa ayer por la tarde en Tampico, el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, aclaró que el líquido llegará al sistema lagunario aproximadamente entre 6 a 8 días.

En tanto se anunciaron algunas medidas como tandeos de agua para los tres municipios, (Tampico, Ciudad Madero y Altamira), además de un plan de vigilancia con conagua y guardia nacional, se va a sancionar a clubes que usen agua.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button