Tamaulipas

Laguna y río de Altamira se quedan sin peces

Víctor Torres

ALTAMIRA, Tam. – No bastó con taponear el Estero del Camalote, el mal ya estaba hecho, cientos de especies murieron, otras buscaron puntos profundos para salvarse, dejando a la laguna de Champayán y río Tamesí, sin peces.

A diario salen los socios de las distintas cooperativas y particulares a capturar tilapia, lobina, mojarra, acamayas, jaibas, pero, regresan a sus casas, sin nada y quien logra algo, apenas y alcanza para alimentar su familia.

Pedro García Cabrales, socio de la Cooperativa del Estero del Camalote, reconoce que es la primera ocasión que se vive una situación complicada, aun cuando años atrás habían sufrido de sequía, no había sido tan complicada, a tal grado de estar los sistemas lagunarios en su escala más crítica: “está muy bajito el nivel, no hay agua y sin agua, no hay pescado”.

Menciona que la actividad ha disminuido hasta un 90 por ciento, lo que pone en peligro a todas las organizaciones, pues, no pueden realizar su trabajo en otro sistema, ya que sus permisos son exclusivamente para esta zona, de efectuarlo estarían violando la ley o en defecto tramitar otro permiso.

Dijo que sólo obtienen especies para alimentar a sus familias, pues, no pueden comercializarlo: “solo para comer nos sirve, ya que lo hacemos el mismo tiempo, con la gasolina, pero, sin la cantidad de especies”.

Son alrededor de 400 familias que habitantes en las comunidades del río y se están enfrentando al problema en los últimos meses. De sacar 400 kilos por semana, ahora, solo obtienen 20 kilos de distintas especies.

Recalca que cientos de especies entre crías y grandes han muerto en las últimas semanas por la fuga del estero, la salinidad de agua, aunado a la sequía, lo que pone en estado crítico a la actividad en la ciudad.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button