DestacadasTamaulipas

Leerán “cartilla” a gerentes de Comapas en Foro Estatal del Agua

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- El Auditor Superior del Estado, leerá la cartilla a los gerentes de las Comapas en Tamaulipas, para recordarles las obligaciones que tienen en dichos organismos operadores del agua, afirmó el Secretario de Recursos Hidráulicos.

Raúl Quiroga Álvarez, explicó que dentro del Tercer Foro Estatal del Agua 2025, esta reunión es una de las apuestas más importantes, “de pronto algunos de ellos (gerentes) no piensan que cada una de sus acciones puede tener una repercusión en contra del organismo operador como, lo ha tenido a través de la historia”.

Comapas ya no serán “cajas chicas”

En este encuentro, dijo, se busca que los gerentes y administradores de las Comapas, tengan claro que hay obligaciones que cumplir con la ASE, y que de no hacerlo se pueden hacer acreedores a sanciones.

“Y que todo mundo se regrese a sus casas, entendiendo perfectamente que una Comapa, no es para estar haciendo lo que consideremos que debemos o podemos hacer, hay un marco jurídico que nos exige la participación de todos, moviéndonos en terrenos de legalidad”.

Sobre las observaciones que se han realizado a diferentes organismos operadores del agua en la entidad, el Secretario de Recursos Hidráulicos dijo que si bien se tienen que cumplir los tiempos para solventar aclaraciones, de encontrarse irregularidades, deben sancionarse.

“Sin duda alguna, quien tenga una responsabilidad deberá responder al cient por ciento, entendiendo que, insisto es una gran responsabilidad, no es una oportunidad para trabajar como uno considere, necesitamos movernos en ese marco”.

Recordó que con las recientes reformas a la Ley de Aguas de Tamaulipas, han permitido que el Gobierno, el Congreso y la sociedad, tengan asientos y voto en los consejos de administración.

“Antes estaban constituidos de otra, era un ganar, ganar del alcalde en turno, él decía por dónde se iba el rumbo, ahora no ahora”, señaló Quiroga Álvarez, quien advirtió que en tres meses se llevaron a cabo los cambios en las Comapas para cumplir con el nuevo ordenamiento.

Deudas de cuatro Comapas en la frontera suman más de 150 millones de pesos

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Finanzas, con corte al 31 de diciembre del 2024, las Comapas de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Río Bravo, mantienen créditos vigentes con la banca de desarrollo por 156 millones 916,238.76 pesos.

La Comapa de Nuevo Laredo mantiene un crédito simple con Cofidan, pagadero al 28 de febrero del 2027 del que tiene pendiente de pago 6 millones 841,680 pesos.

La Comapa de Río Bravo también mantiene un adeudo con Cofidan por 10 millones 367,999.62, teniendo para pagarlo hasta el 31 de agosto del 2029.

La Comapa de Reynosa también adquirió un crédito con Cofidan del que aún adeuda 10 millones 998,028.29 pesos, con un plazo para cubrir dicho adeudo del 31 de mayo del 2027.

Mientras que la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, adquirió dos créditos también con Cofidan, uno en 2006, del que adeuda 15 millones 815,530.85 pesos con fecha límite para pagar del 30 de noviembre del 2026.

Otro más adquirido en 2012, que deberá quedar pagado el 30 de junio del 2033 y del que aún quedan pendientes de cubrir 112 millones 893,000 pesos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button