Liberan a 15 migrantes en domicilio de Reynosa
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En este mes de enero ya son 129 las personas rescatadas en diferentes operativos levados a cabo en Río Bravo y Reynosa, sin que se reporte la detención de algún responsable.
En un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, un nuevo grupo de 15 migrantes que se encontraban en cautiverio en un domicilio de Reynosa, fueron rescatados.
El de este jueves es el tercer rescate de personas secuestradas en dos semanas que se lleva a cabo, tras el reforzamiento que se hizo por parte de las autoridades de seguridad que llevan a cabo recorridos de vigilancia, especialmente en la zona fronteriza en la entidad.
Los hechos se registraron este jueves aproximadamente a las 02:30 horas cuando en un inmueble de tres pisos entre las calles Ribera y Ribera de Laureles en la colonia Riberas de Rancho Grande en Reynosa, ubicaron a 15 migrantes originarios de Honduras.
El grupo de personas se conformaba por 11 hombres, dos mujeres y dos menores de edad, quienes manifestaron que llegaron a México donde pagaron una cantidad específica a un individuo con el propósito de ser cruzados hacia los Estados Unidos.
Las personas no contaban con documentación migratoria que acreditara su estancia legal en el país ni habían realizado el trámite para obtener una cita migratoria a través de la aplicación CBP One.
Tras ser liberados, se les brindaron primeros auxilios y posteriormente se notificó a las autoridades migratorias para coordinar los siguientes pasos en este proceso que sería ofrecerles el trámite para permanecer en México o ser repatriados a sus países de origen.
“Esta operación refleja el compromiso continuo de las autoridades locales en la protección y asistencia de los migrantes, así como en la lucha contra las redes de tráfico de personas en la región”, informó la Vocería de Seguridad en un comunicado.
Se informó que el trabajo de coordinación interinstitucional es permanente y se continuarán los operativos con el refuerzo de elementos de la Sedena, Guardia Nacional y Guardia Estatal que trabajan en dichas labores.
Apenas el miércoles 17 de enero, fueron rescatados 21 personas, entre ellos 10 masculinos, 4 mujeres y 7 menores de edad, que eran mantenidas en cautiverio en un domicilio en la colonia Balcones de Alcalá.
El grupo lo conformaban ocho mexicanos, siete venezolanos, dos haitianos, un costarricense, un colombiano y dos guatemaltecos.
El 10 de enero, fueron liberadas 61 personas que se encontraban secuestradas en un domicilio, también en la colonia Balcones de Alcalá al sur de esta ciudad fronteriza de Reynosa.
El pasado 30 de diciembre fueron secuestrados 32 migrantes que viajaban en un autobús foráneo para dirigirse a Matamoros y poder asistir a su cita para solicitar asilo humanitario a las autoridades de Estados Unidos.
Sin embargo, un grupo de hombres armados a bordo de cinco camionetas los bajó de la unidad en la carretera Reynosa-Matamoros, y los mantuvo secuestrados, logrando incluso cobrar algunos de los rescates solicitados a las familias de los migrantes.
Tras un despliegue de fuerzas federales y estatales, los secuestradores decidieron dejar en un autobús a las 32 personas, en las que se incluían menores de edad, que fueron localizados frente a un estacionamiento en Río Bravo.