Listos más de 12 mil 500 elementos para dar seguridad en diciembre
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- A lo largo de los poco más de 14 mil kilómetros de carreteras federales, estatales y caminos rurales, inició el despliegue de más de 12 mil 500 elementos federales, estatales y municipales, que se encargarán de la seguridad durante las fiestas decembrinas.
Aunque se trata de una temporada atípica en la que las autoridades de salud han llamado a no realizar reuniones de más de diez personas para evitar los contagios del COVID-19, desde el pasado miércoles comenzó el despliegue de corporaciones de seguridad en carreteras y la frontera del estado.
Esto, luego que el 2 de diciembre, inició el Operativo Invierno 2020 del programa Paisano, que organiza el Instituto Nacional de Migración (INM) y las 39 instancias de Gobierno Federal, para la atención y seguridad de los connacionales que viajan a México durante la temporada decembrina.
El operativo se lleva a cabo del 2 al 31 de diciembre y en el mismo también participan autoridades estatales y municipales. En el caso de los policías estatales, llevan a cabo caravas de acompañamiento en Nuevo Laredo hasta la garita del kilómetro 26.
También, se incorporó un helicóptero de Seguridad Pública, para realizar patrullaje aéreo sobre la carretera libre y la autopista que llevan hasta la división de estados con Nuevo León.
Las caravanas se llevan a cabo diariamente a partir de las 6:00 de la mañana, iniciando en el módulo de Control de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CITEV), desde donde salen los visitantes escoltados por elementos de la Policía Estatal de Tramos Carreteros.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los recorridos de vigilancia se han reforzado, especialmente en los tramos que conectan a Tamaulipas con los estados vecinos de Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional.
Los automovilistas cuentan de manera permanente con los números telefónicos de denuncia anónima 089 y de emergencia 9-1-1, para una pronta respuesta de las autoridades ante una situación de riesgo o un percance vial.
Hasta junio de 2020, la Policía Estatal reporta 5 mil 604 elementos; otros 695 de la policía municipal; en tanto que la Fiscalía General tiene 3 mil 015; y en Prevención y Readaptación Social se cuenta con mil 381 elementos.
El 7 de agosto de 2020, se puso en marcha el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública (GOPES); grupo élite integrado por 150 elementos con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria.
El mismo, tiene por objetivo cumplir con misiones especiales en materia de seguridad y combatir con mayor efectividad a grupos de la delincuencia organizada, además de complementar las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) y del Estado.
La Policía Estatal cuenta con 11 delegaciones en el territorio, y está integrada por la división de Policía de Auxilio Carretero, los que refuerzan los tramos carreteros y brindar apoyo y asistencia mecánica a los automovilistas, a través de 95 unidades tipo patrulla y 162 integrantes.
La Policía de Proximidad, tiene contacto muy cercano con empresarios y la misma sociedad, por lo que además de los primeros cuadros de las ciudades y sitios turísticos, también realizan vigilancia en colonias en patrullas ligeras, (Polaris Ranger), bicicletas o a pie.
La Policía de Reacción, lleva a cabo operativos de prevención, seguridad y vigilancia para reducir la incidencia delictiva del fuero común; la Investigadora, recibe también denuncias y lleva a cabo entrevistas a testigos de seguimiento, fungiendo como una de las áreas en la investigación de los delitos.
Otro de los agrupamientos es el de la Policía Cibernética, misma que atiende e investiga los delitos cibernéticos, y las denuncias ciudadanas a través de medios digitales y de comunicación, previniendo delitos como la extorsión, amenazas, fraudes de compras en línea y suplantación de identidad.
El agrupamiento canino lo integran 20 perros con sus respectivos policías manejadores, los canes están entrenados para detectar narcóticos, explosivos, papel moneda, restos óseos y cadáveres.
El agrupamiento montado cuenta con 65 integrantes y 83 elementos equinos que realizan operativos de seguridad, vigilancia y prevención del delito en zonas rurales del estado.
La policía auxiliar, presta servicios de seguridad, custodia, traslado de valores, protección y vigilancia a personas públicas o privadas que lo soliciten; también regula a las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada en el estado.
La policía procesal se encarga de los traslados de las personas privadas de su libertad a los recintos judiciales en donde se celebran las audiencias, brinda seguridad y custodia a personas imputadas y efectúa labores de coordinación con otras autoridades de seguridad en las salas procesales.
Durante la pasada temporada decembrina, los visitantes a los municipios de Tamaulipas, sumaron alrededor de un millón 100 mil paseantes y 172 mil vehículos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de Tamaulipas.
Sin embargo, las expectativas para esta temporada vacacional decembrina, no serán los mismos, especialmente porque aún no hay una vacuna que contrarreste la enfermedad del COVID-19.
Tradicionalmente se instalan 14 módulos de seguridad e información turística, que se suman a las estaciones Tam de apoyo y asistencia que se tienen desde el norte al sur del estado.
Oficialmente el periodo vacacional comenzará el próximo 18 de diciembre, sin embargo, la Secretaria de Salud, Gloria Molina, reiteró el llamado para permanecer en casa y evitar las reuniones y fiestas.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, también señaló que las fiestas decembrinas serán netamente familiares, luego que se ha demostrado, que las reuniones y fiestas de más de diez personas, son las que más contagios de COVID-19, se reportan.