Llama Salud a la población a vacunarse en campaña intensiva
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Para proteger a la población vulnerable, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se ampliaron las fechas para llevar a cabo la Campaña de Recuperación de Esquemas de Vacunación. Durante los días 13 al 15 de junio, se instalarán módulos para la aplicación de dosis en sitios de mayor afluencia de población, como los centros comerciales.
Hizo un llamado para que madres, padres y/o tutores de los menores de 9 años acudan a las unidades de salud, así como a los sitios en donde serán instalados los módulos, para completar los esquemas de vacunación de este y todos los grupos de población.
Dijo que las personas mayores de 10 años pueden aplicarse la vacuna SR para protegerse de sarampión y rubéola, además de la TD para tétanos y la TDPA en embarazadas. Gracias a las gestiones del gobernador Américo Villarreal Anaya, se cuenta con las dosis necesarias para cubrir todos los grupos de edad, incluso la vacuna de neumococo para los adultos mayores.
“Las vacunas están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud, pero realizaremos actividades intensivas como las visitas casa por casa y en escuelas para buscar a los niños que tengan dosis pendientes. También se colocarán módulos en sitios de mayor afluencia de personas para aplicar todas las vacunas del esquema básico, con énfasis en hexavalente, triple viral y SR”, destacó Hernández Navarro.
Es importante mencionar que la vacuna triple viral, también conocida como SRP, protege contra sarampión, rubéola y parotiditis. Se aplica a niñas y niños de hasta 9 años de edad y, en el caso de mayores de 10 años, se cuenta con la vacuna doble viral (SR), contra sarampión y rubéola.
La vacuna hexavalente protege contra seis enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo B y poliomielitis. Las dosis de esta vacuna se aplican a los 2, 4, 6 y 18 meses de edad.
Por ello, se exhorta a revisar la cartilla de vacunación y completar las dosis pendientes, ya que se cuenta con las vacunas necesarias para proteger a cada grupo de edad. En caso de no contar con ella, en la unidad de salud la proporcionarán.