DestacadasTamaulipas

Llevan problema de saqueo de agua del río Guayalejo al Congreso

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La problema del huachicoleo del agua del río Guayalejo en el municipio de Llera llegó al Congreso del Estado, confrontando a diputados del PAN y Morena y a un grupo de productores de Llera, afectados por el saqueo y contaminación del agua.
La diputada panista Liliana Álvarez Lara, llevó al pleno una iniciativa de exhorto para que autoridades estatales y federales, tomen cartas en un asunto que incluso ha llegado en varias ocasiones a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua por parte de productores y vecinos de Llera, que acusan el saqueo del agua del río Guayalejo.
“Existe una disminución en el caudal del río significativa, lo que hace suponer que está siendo desviada o sustraída ilegalmente; de igual manera el agua ya no es del mismo color y tiene también olores fétidos, lo anterior es motivo de preocupación; pues sabemos bien que un agua contaminada dispersa enfermedades en la población, y ahuyenta al turismo”, dijo la congresista.
El exhorto se dirigó a los titulares de la Conagua, Profepa, Seduma en Tamaulipas, “para que en conjunto implementen una verificación para detectar las descargas de aguas residuales sobre el cauce del Río Guayalejo, y revisar su legalidad”.
Los legisladores, Gustavo Cardenas de MC, así como Edgar Melhem y Alejandra Cárdenas del PRI se adhirieron a la propuesta que, entre la rechifla y reclamos de los productores que se encontraban en galerías con pancartas, hacían a los diputados de Morena, no apoyaron la dispensa a comisiones y votaron en abstención.
El diputado presidente de la comisión de Recurso Agua, Ovidio García García, solicitó un receso para hablar con los productores; ya en galerías, la diputada Úrsula Salazar les dijo que el Secretario de Seguridad Pública ya tenía considerado un helicóptero para la revisión del ahuachicoleo en el río Grayalejo.
Los productores pedían que se volviera a votar el exhorto, la diputada Liliana Álvarez Lara, defendía su iniciativa y el diputado Humberto Prieto pedía una comisión de los manifestantes para poder escucharlos.
“Nosotros tememos una lucha, ya tenemos análisis y todo”, explicaba uno de los manifestantes, quien señalaba que la CNA ya les había entregado los resultados de la contaminación al agua del río.
En un momento, los diputados Humberto Prieto y Carlos Fernández se enfrentaron verbalmente.
La presidenta de la Junta de Gobierno, atendió en las oficinas a los ejidatarios, delegados y comisariados que acudieron a pedir el apoyo para resolver la problemática que les aqueja desde hace años.
Los ejidatarios pidieron a los diputados no politizar la problemática que ya afecta la salud de las familias que utilizan el agua del río para su uso y consumo humano, y que hoy está contaminada, de acuerdo con un estudio de la Conagua.
“Ustedes están bien preparados, no se por qué no solucionan las cosas, tiene uno que tapar carreteras, calles, venir entre bola, ibana a venir muchos pero no tienen con qué, ¿con qué?”, dijo uno de los manifestantes.
“Ustedes no deben dejar que la gente llegue a esos extremos, si hay que hacer soluciones, aquí está, no aventarlo al archivo, como le hacen allá en México, tantas iniciativas y allí se quedaron”.
Los ejidatarios explicaban que desde hace 15 años, un empresario argentino está desviando el agua del río Guayalejo para el riego de sus 3 mil hectáreas, afectando con ello a alrededor de 2 mil habitantes, además que ahora el agua está siendo contaminada, afectando la salud de las familias.
Finalmente se determinó que la iniciativa pasara a las comisiones de Recurso de Agua y Gobernación para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button