Llevara CEAT reunión con integrantes del Congreso del Estado y CNA
Víctor Molina
VICTORIA, Tam.- Con la intención de alertar a la ciudadanía de los distintos municipios de la entidad tamaulipeca sobre la escasez del vital líquido y promover a la vez el uso responsable de este recurso natural, autoridades estatales y federales preparan la implementación de un semáforo del cuidado del agua.
Por ello este próximo jueves 9 del presente mes se llevará a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Congreso del Estado y de la Comisión Nacional del Agua (CNA) para determinar la manera en cómo habrá de operar el semáforo del agua, informo el Director General de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT), Ingeniero Raúl Quiroga Alvarez.
En este encuentro se iniciarán los preparativos para crearlo y determinar los municipios que están en mayor vulnerabilidad, además se comprobara su disponibilidad para uso público – urbano, doméstico e industrial, y a partir de ahí se les asignará el color rojo, naranja, verde, que medirá el grado de afectación.
De igual forma se busca fortalecer la cultura del cuidado del agua, y con la creación del mismo también se podrá establecer sanciones para quienes hagan mal uso o desperdicien el líquido destinado para consumo humano.
L a idea, indica, es determinar las acciones para hacer un uso más eficiente del agua, fortalecer la cultura y establecer la posibilidad de algunas sanciones, “recordemos que ya hubo una modificación en la ley, de tal suerte que, sí es factible aplicarlas”.
Derivado de los problemas de estiaje que han estado padeciendo los municipios de Tamaulipas y entre ellos esta capital, en agosto del 2022 el Congreso del Estado aprobó la creación del semáforo del agua, pero hasta ahora en ninguno de los 43 municipios se ha implementado esta medida.
El semáforo, dijo, estará regulado por los organismos operadores del agua, así como los distritos de riego en Tamaulipas y se aplicará en los 43 municipios, y los ayuntamientos deberán participar de forma coordinada para implementar acciones en las zonas con mayores afectaciones.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, el 93.5 por ciento del territorio tamaulipeco se encuentra afectado por la falta de lluvia actualmente