Maquiladoras en el norte recuperan empleos
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El empleo en las maquiladoras de la zona norte del estado se ha recuperado, luego que la entidad avanza en la reactivación económica, comentó el Secretario de Desarrollo Económico.
En contraparte, Carlos García González, señaló que aún hay algunas regiones que no se han reactivado, como en la zona sur, donde aún se tienen alrededor de 8 mil plazas laborales que se perdieron y no se han recuperado.
“Lo que es la frontera norte, entre la ciudades de nuevo Laredo Reynosa Matamoros y la Frontera Chica, habían perdido casi 10 mil plazas, y ya recuperaron casi 7 mil”, explicando que al decretarse el confinamiento, las maquiladoras tuvieron que parar producción y por tanto se presentaron despidos.
En el caso de la zona sur, el dinamismo económico que proporcionan los sectores del comercio y turismo, afectó de manera importante en el número de plazas laborales registradas ante el IMSS.
“Se vio muy afectado porque allá hay mucho dinamismo de comercio y turismo; se han recuperado alrededor de 3 mil empleos, pero siguen estando como 8 mil en números rojos, esperemos que mejoren las cosas en el mes de septiembre”.
García González apuntó que el incremento en el aforo de las empresas, las maquiladoras han aumentado su actividad y en consecuencia han realizado más contrataciones de personal, para cumplir sus compromisos.
“En Nuevo Laredo y Reynosa subió el porcentaje en la industria en general no esencial al 50 por ciento, eso va ayudar, porque algunas empresas que se quejaban que no tenía suficiente personal”.
Explicó que de acuerdo con el reporte de INDEX en estas dos ciudades de la frontera, en octubre y noviembre tienen pedidos, pero esperan también una baja de la actividad en diciembre.
“Estuvieron meses detenidos, se le acumularon las órdenes de compra de diferentes pedidos y por eso ahora van de subida, y va a atender a bajar un poquito al cerrar el año”.
Señaló que se trata de un ciclo normal, luego del freno que la pandemia impuso, esperando que el próximo año, se pueda tener una recuperación en la actividad global, luego que las maquiladoras dependen de empresas de otros países.