Marchan en rechazo a censo de AMLO de desaparecidos
Perla Reséndez
REYNOSA, Tam.- Familiares de desaparecidos en Tamaulipas se unieron a las manifestaciones a nivel nacional convocadas por diferentes colectivos y redes en el país, en rechazo al informe dado el pasado 14 de diciembre con una nueva cifra de desaparecidos en México.
Con pancartas en mano y lonas con fotografías y datos de sus familiares desaparecidos, integrantes de colectivos en Reynosa, caminaron desde la plaza principal hasta el acceso al puente internacional Reynosa-Hidalgo.
Edith González, presidenta del colectivo “por amor a nuestros desaparecidos en Tamaulipas”, dijo que las familias están molestas por las cifras dadas a conocer durante la conferencia matutina, luego que de más de 110 mil desaparecidos que hay en México, solo se reconocen a 12,377 personas.
“Estamos muy molestos todos los colectivos porque en la actualización de cifras que presentó el Presidente, nos volvió a desaparecer a nuestros familiares”, dijo la buscadora.
Señalaron que se trata de una situación grave, pues con esto se revictimiza a todas las familias que tienen algún desaparecido en el país, además de que, sin transparencia desaparecen a las personas desaparecidas.
Los familiares y colectivos de Tamaulipas y el país, rechazaron el informe con la nueva cifra de desaparecidos, aduciendo que con ello se violan los principios del artículo 5 de la Ley de Víctimas, representa la ausencia de máxima protección, “se criminaliza a las víctimas, se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias con juicios de valor infundados”.
Las familias dijeron que no aceptan el dicho de las autoridades de que no tienen suficientes datos para identificar a 26,090 víctimas y que de 36,022 personas digan que no tienen indicios para buscarlas.
Denunciaron además la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, “así como la falacia de las cifras que presentan como resultado”.
Calificaron como incongruente la cifra de 12,377 desaparecidos cuando en los Semefos y fosas comunes de todo el país, el gobierno federal reportó al menos 56 mil fallecidos sin identificar, lo que significa que están desaparecidas.
“En lugar de desaparecer a nuestros desaparecidos”, exigieron con carácter urgente se elabore, conforme la legislación en materia de desaparición y con la participación directa de colectivos, un plan para la búsqueda de las más de 110 mil 964 desaparecidos y la identificación de más de 56 mil en Semefos y fosas comunes.