Más de 15 parques de bienestar en el olvido en Tamaulipas
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Más de 15 parques de bienestar en Tamaulipas se encuentran en pésimas condiciones, luego que desde el 2013 no se les dio mantenimiento, aseguró la Secretaria de Bienestar Social, Verónica Adriana Aguirre de los Santos.
La funcionaria explicó que en la entidad se cuentan con más de 100 parques, centros y unidades, de los que precisamente son los parques de bienestar los que presentan un mayor deterioro, ante la falta de mantenimiento.
Explicó que con recurso de la Secretaría han realizado algunos trabajos menores de pintura o cambio de luminarias, sin embargo, ante los requerimientos que estos espacios tienen, se llevan a cabo algunas gestiones con organizaciones y los mismos municipios para lograr rehabilitarlos.
A todo ello, agregó Aguirre de los Santos, se agrega el problema jurídico que enfrentan algunos de estos espacios, luego que no se tiene la certeza legal de los mismos, lo que dificulta la gestión y aplicación de recursos.
“Muchos están en el limbo, porque no existe el comodato por parte del municipio, ni tampoco a ellos les pertenece, incluso algunos son de pequeños propietarios o ciudadanos”, comentó.
La titular de Bienestar Social reconoció que ha sido una situación que ha dificultado el trabajo de la dependencia que encabeza, luego que no han podido ejercer recursos suficientes para rehabilitar estos espacios.
“Es muy variable la situación, hay espacios en los que no aparece a nombre de quién está, no aparece a nombre del Estado ni del municipio, está por ejemplo el caso de Insus y de otros, el área jurídica está trabajando en esto”.
Apuntó que esta situación, detectada cuando llegaron a la actual administración, forma parte de las 33 denuncias que se han interpuesto ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Señaló que pese a esta situación, para activar algunos otros programas, donde tampoco encontraron la infraestructura adecuada, como es el caso de los comedores comunitarios, donde hasta las ollas se llevaron, están haciendo convenios con los municipios para reactivarlos.
“En el municipio de Tula se están aperturando alrededor de tres comedores con mucho apoyo del alcalde; pero nosotros queremos llegar a 57 comedores en lo que resta del año”, explicó.
Señaló que en este año a través del programa “Empleando Bienestar”, en una primera etapa se dio empleo temporal a 3 mil personas, “proyectamos que en todo el 2023 podamos estar beneficiando a más de 7 mil con este programa”.
La secretaria de Bienestar apuntó que también está por activarse el programa “Piso Firme” que beneficiará a 3 mil familias, por lo que la Secretaría de Obras Públicas está por lanzar la licitación para el mismo.
Mientras que en el programa de despensas se han entregado más de 130 mil que corresponden a la segunda entrega, proyectando entregar en el año un millón 708,490 despensas para 284 mil familias.
Verónica Aguirre señaló que a la dependencia le “apura” echar a andar los más programas posibles, luego que los resultados del Coneval e INEGI señalan que en la entidad hay más de un millón 300 mil personas en pobreza.