Medicamento pirata ¿sabes cómo detectarlos y los riesgos de consumirlos?
Oscar Pineda
VICTORIA, Tam.- El mercado de medicamentos piratas y suplementos de dudosa calidad se ha incrementado en Tamaulipas, lo que ha encendido luces de alerta en las autoridades sanitarias.
Ante el riesgo que representan estos productos falsificados, la Coepris anunció un operativo de supervisión en tianguis de todo el estado para detectar su venta.
¿Cómo detectar un medicamento pirata?
La Cofepris en coordinación con los estados lleva a cabo un monitoreo permanente para detectar la venta ilegal de este tipo de medicamentos y suplementos alimenticios, emitiendo reportes periódicos sobre los hallazgos.
Una de las principales características de estos productos, que pueden ser muy parecidos en su presentación a medicamentos originales es que carecen de número de lote, fecha de caducidad, registro sanitario y no cuentan con el sello de seguridad de la medicina de patente.
La dependencia recomienda no comprar medicinas o suplementos en establecimientos no autorizados y a través de las plataformas de redes sociales, donde su venta se ha vuelto cada vez más frecuente.
La comercialización de #EsteroidesAnabólicos a través de falsos suplementos alimenticios, incumplen la legislación vigente al contener dichas sustancias en su formulación.
Consulta comunicado de riesgo.
👉 https://t.co/in6crt8WML #CofeprisTeProtege pic.twitter.com/8JirluX9a5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) November 28, 2023
¿Cuáles son los riesgos de consumir medicamentos piratas?
Uno de los principales peligros es que pueden provocar resistencia a los componentes que combaten la patología, además de derrames cerebrales, aumento de la presión arterial y taquicardias.
El titular de Coepris, Alberto Moctezuma Castillo, dio a conocer que la dependencia a su cargo inició con una serie de inspecciones en tianguis y mercados de la entidad a fin de detectar dichos productos.
De igual forma, Moctezuma Castillo hizo un llamado a la población para denunciar la venta de fármacos irregulares, ya sea en establecimientos no autorizados o en páginas de Internet.