DestacadasTamaulipas

México no intervino en salida de Yarrington de la cárcel: AMLO

Perla Reséndez

CIUDAD DE MÉXICO.- la salida anticipada de prisión del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba no fue una decisión de México, sino de Estados Unidos, aclaró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este martes, el mandatario estatal negó que su gobierno hubiera negociado con el de Estado Unidos para la liberación de manera anticipada del político tamaulipeco, quien cumplía una condena de nueve años por lavado de dinero, pero fue excarcelado hace unos días.
“No, nosotros no hacemos ese tipo de negociaciones, esto es una decisión de las autoridades de Estados Unidos”, dijo de entrada sobre el caso del ex gobernador tamaulipeco, quien tenía previsto fuese liberado en noviembre de este 2024.
Apuntó que tampoco tiene información que hubiese un acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) con las autoridades del vecino país, para que Yarrington Ruvalcaba sea extraditado a México, donde tiene acusaciones pendientes.
“Creo que es una decisión del gobierno de Estados Unidos; ellos tienen como práctica, el que si devuelven dinero, otorgan facilidades, reducen penas, lo mismo para testigos protegidos, yo creo que algo así debió haber sucedido”, dijo.
En abril del 2017, Tomás Yarrington fue detenido cerca de la “piazza del Duomo” en el centro histórico de Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en abril del 2018, donde se le acusaba de diversos delitos, entre ellos, tráfico de drogas, fraude bancario, extorsión, lavado de dinero y colaboración con cárteles de la droga.
Tras aceptar haber recibido sobornos de un grupo criminal y de empresas particulares para hacer negocios con el Gobierno de Tamaulipas, a Yarrington Ruvalcaba, en marzo del 2023 se le condenó a nueve años de prisión, pero a cambio tuvo que entregar un departamento en Puerto Isabel y dinero.
Aunque su salida de prisión estaba prevista en diciembre del 2025, en enero de este año se actualizó para el mes de noviembre de este año, sin embargo y de acuerdo con el reporte del Buro Federal de Prisiones de Estados Unidos, salió el pasado 3 de julio.
En México la FGR lo requiere por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero), entre otros.
El presidente López Obrador señaló que el caso de Yarrington es similar al del ex tesorero de Coahuila, el también tamaulipeco, Javier Villarreal Hernández, quien fue detenido en el sur de Texas en 2014, acusado de lavado de dinero y conspiración.
“Lo detuvieron en Estados Unidos con dinero, no pudo probar su legalidad, lo encarcelaron, devolvió dinero, es la primera vez que yo recuerdo en que nos devuelven dinero, porque eso salió de la Hacienda Pública de Coahuila”.
Agregó que en este caso, el Gobierno de Estados Unidos devolvió una parte del dinero que el también ex titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Coahuila defraudó a esa entidad, que sumaba en total alrededor de 4.8 mil millones de pesos.
La petición que hizo el Gobierno de México al Departamento de Justicia de Estados Unidos no fue por el total de lo defraudado, “es bueno que se entere la gente de que se está recogiendo el dinero, no todo, porque saquearon mucho, pero sí todo lo que podamos cobrar”, señaló el mandatario.
Aclaró que dicho dinero será destinado para el apoyo de los deportistas que participarán en los Juegos Olímpicos París 2024.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button