Miguel Gómez, el favorito para ganar elecciones en Altamira

Hugo Hernández
ALTAMIRA, Tam.- El panista Miguel Gómez se convertiría en el alcalde de Altamira, si hoy fueran las elecciones para elegir al nuevo presidente, lo anterior de acuerdo a un estudio cuantitativo realizado por la encuestadora Convexa.
La encuesta que se realizó durante los primeros días de diciembre y contó con una muestra de 1,211 casos con un nivel de confianza del 95% y un grado de error de +/-3 por ciento, midió el nivel de preferencia partidista, careo entre visibles candidatos de los distintos partidos políticos, además de la problemática social del municipio.
Convexa encontró que el 24.8% de los altamirenses aún no han determinado su intención de voto y que las estructuras partidistas siguen haciendo un gran peso en el resultado esperado.
Se destacó que la proporción de altamirenses identificados con Morena continúa disminuyendo y “vemos un crecimiento sostenido de la opción PAN producto de la suma de quienes antes eran indecisos o de partidos menores”.
En el estudio cuantitativo, también se pudo observar que Miguel Gómez era uno de los aspirantes más emocionados y se pudo establecer que un significante porcentaje lo preferiría como candidato tanto si es postulado por el PAN, PRI, por una alianza de varios partidos o si fuera postulado por Morena y sus aliados.
En la pregunta abierta, “mencione usted ¿quién le agradaría que fuera el próximo presidente municipal de Altamira”, destacó Miguel Gómez Orta con el 34.9 por ciento y el segundo más mencionado con el 27.4% fue Ciro Hernández Arteaga.
En el primer escenario, en donde se puso a Miguel Gómez Orta por el PAN, Ciro Hernández Arteaga por el PRI y a Armando Martínez Manríquez por Morena, el panista logró ubicarse en el primer lugar con el 30.9%, seguido por Morena con el 24.5% y el priísta con el 16.3 por ciento.
En un segundo escenario, se manejó a Miguel Gómez Orta por el PAN, Ciro Hernández Arteaga por el PRI y por Morena a Pedro Carrillo Estrada; el ganador sería el panista con el 28.6 por ciento, seguido por el morenista con el 22.5% y el priísta con el 17.6 por ciento.
Según la encuesta de Convexa, el principal problema que perciben los altamirenses se refiere a la pavimentación que obtuvo el 23.19 por ciento de las respuestas, seguida de la generación de empleo con el 21.22% y el alumbrado público con el 12.87 por ciento.
Casi el 50 por ciento de los encuestados indicaron saber que en junio del 2021 serán las elecciones y el 54.4 por ciento indicó que siempre han votado cada que hay un proceso electoral.