Morena lleva Ley de Capitalidad al pleno y la aprueban
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- Con una mayoría simple de 18 votos a favor y 17 en contra, además de dispensa de turno a Comisiones, Morena y PT aprobaron la Ley del Fondo de Capitalidad para Victoria.
Durante la sesión de este lunes, la diputada Casandra Prisilla de los Santos Flores, propuso a través de un punto de acuerdo, el decreto 65-130, en el sentido en que fue emitido y aprobado en la sesión del pasado 21 de enero.
La fracción parlamentaria de Morena, propuso declaran procedentes las observaciones del gobernador, en relación con los artículos 6; 7; 15 y 16 del Decreto 65-110, de la Ley del Fondo de Capitalidad para Victoria.
“Por lo que derivado de la aprobación de las observaciones formuladas, se hace necesario modificar los artículos 5; 8; 10 y 12, segundo párrafo del decreto número 65-110, para darle coherencia normativa necesaria, para su aplicación”.
El coordinador del PAN, Félix Fernando García, señaló que Morena va en contra de la Constitución, “no podemos permitir que se apruebe parcialmente un decreto, una iniciativa en lo que ellos quieren variar el sentido de las mismas, ya que vienen observaciones y no pude ser desmenuzado a capricho de un grupo parlamentario”.
Imelda Sanmiguel, presidenta de la mesa directiva, explicó que el decreto de Ley de Capitalidad, fue desechado en la sesión pasada, pues se trataba, dijo, de un rechazo del Ejecutivo a la propuesta de ley y no de un rechazo parcial, apegándose a la facultad que le concede el artículo 68 de la Constitución del Estado, “si no les parece esta situación, pasen a juicio, impúgnenlo, hagan lo correspondiente, están en todo su derecho”.
Isidro Vargas subió a tribuna y explicó que el veto, es una figura posterior a la etapa de las observaciones, mientras que estas últimas se atienden a través de las comisiones.
“Nosotros no podemos desechar una ley o decreto en comisiones, tenemos dos caminos, nada más, atendemos las observaciones del Ejecutivo y emitimos un dictamen y la Constitución y la ley interna es clara”.
Explicó que en caso de adoptar las observaciones y proponer el dictamen, la ley solicita mayoría simple para aprobar, “si no queremos aceptar esas observaciones, traemos el dictamen y requerimos mayoría calificada”.
Imelda Sanmiguel insistió que veto y observaciones son sinónimos en cuesitiones legales, “no entiendo por qué si el veto viene desecharlo en su totalidad, porqué agarra justificación como observaciones para poder decir que nos vamos con la mayoría simple”.
Al final, la iniciativa fue sometida a votación, misma que fue aprobada por 18 votos a favor y 17 en contra, “en consecuencia, expídase la resolución correspondiente”, señaló la presidenta de la mesa directiva.