Local

Mueren más por accidentes que por violencia

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- En Tamaulipas mueren más personas en accidentes automovilísticos que por armas de fuego; hasta el mes de noviembre 559 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito mientras que 263 por armas de fuego.

Hasta el mes de noviembre, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que en calles y carreteras de Tamaulipas, han fallecido 559 personas en accidentes de tránsito, hechos por los que se integraron 477 carpetas de investigación que fueron calificadas como homicidio doloso.

Además, otras 1,085 personas resultaron con lesiones en accidentes de tránsito, según consta en 910 carpetas de investigación que se integraron por estos hechos en las agencias del Ministerio Público.

En contraparte, las víctimas mortales por armas de fuego sumaron 263 personas, mientras 43 más resultaron con lesiones dolosas y culposas, infringidas con armas de fuego.

La temporada vacacional decembrina registra un incremento en el tráfico vehicular en la entidad, por tanto los accidentes automovilísticos también presentarán un pico que podría ser mortal si no se extreman precauciones.

Aunque se trata de homicidios o lesiones culposos, es decir, que no se tiene la intención de infringir daño, en el código penal de Tamaulipas está contemplado como delito que amerita una pena corporal y compensación a las víctimas o deudos.

Los tramos carreteros donde más accidentes, muchos de ellos fatales que se registran incluyen trayectos de curvas peligrosas, pero otros de carreteras rectas, en las que los automovilistas se confían e incrementan su velocidad, derivando en accidentes.

Así se encuentra la autopista Reynosa-Monterrey; Laredo-Monterrey; Tampico-ciudad Victoria; Altamira- González; González-Zaragoza; la carretera Rumbo Nuevo que reporta muchos accidentes de autotransportes de carga.

También la rúa desde Tula a Jaumave; Victoria-Matamoros; Reynosa-Matamoros y la Victoria-Monterrey, donde también se han reportado accidentes con fatales consecuencias.

Por municipios, es Reynosa donde más muertes por accidentes de tránsito se registran con 89 defunciones, mientras Matamoros y Altamira registran 43 muertes en accidentes en los primeros 11 meses de este año.

En tercer lugar se ubican calles y carreteras de Nuevo Laredo que reporta 42 defunciones y el municipio de Victoria registró 41 fallecimientos por accidentes automovilísticos.

Con 29 defunciones en accidentes de tránsito, se encuentra el municipio de Tampico, mientras Río Bravo reportó 24 fallecimientos por estas causas hasta el mes de noviembre.

El municipio de El Mante también reporta decesos en accidentes de tránsito con 20 hasta el mes de noviembre, en San Fernando ocurrieron 18 defunciones; avenidas y carreteras de González sumaron 14 muertes; Hidalgo (13); Llera (11); Jaumave, Ciudad Madero y Tula con 10 defunciones en cada municipio.

Muchos accidentes derivan de la falta de precaución o pericia de los conductores, entre las causas más comunes se encuentran exceder los límites de velocidad permitidos, hablar o textear en el celular mientras se conduce.

Aunque también las fallas mecánicas son un factor importante, ponchaduras de llantas, fallas en el sistema de frenado, son las más comunes reportadas en las carpetas de investigación.

Los municipios donde se registran más accidentes y más personas resultan lesionadas son Tampico con 206 víctimas, seguido de Victoria que suma 160 víctimas por lesiones culposas en accidentes de tránsito, mientras Reynosa se ubica en tercer lugar con 127 personas lesionadas.

En calles y avenidas de Ciudad Madero se reportan 95 personas lesionadas, otras 76 en Altamira, 63 más en El Mante, mientras que en Matamoros se reportan 53 personas lesionadas y Nuevo Laredo suma 38 víctimas de lesiones culposas por accidentes de tránsito.

La Secretaría de Seguridad de Tamaulipas cuenta con 25 “estaciones seguras” ubicadas cada 50 kilómetros a lo largo de Tamaulipas, funcionando como paraderos seguros para los automovilistas y viajeros.

Quienes transitan por la carretera pueden hacer uso del servicio sanitario, área de descanso para conductores con fatiga, y en situaciones de alguna contingencia violenta, cuentan con un recibidor con blindaje.

Las estaciones seguras funcionan como sitios de resguardo, apoyo y descanso, abiertos para el público en general, por lo que cualquiera puede acudir a solicitar apoyo en caso de alguna falla mecánica menor, además de los otros servicios que ofrece las 24 horas del día.

Al transitar por las carreteras de Tamaulipas, los conductores pueden utilizar responsablemente los números de emergencia 911 y 089 ante cualquier percance que pudiera presentarse en el camino.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button