DestacadasTamaulipas

Mujeres presas sufren discriminación mas severa: Olivia Lemus

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos, sigue de cerca los casos de las mujeres que se encuentran privadas de su libertad acusadas del delito de aborto, porque además sufren una discriminación más severa y se les abandona en el sistema de justicia, aseguró Olivia Lemus Martínez.

“Las carpetas que están siendo judicializadas, nosotros estamos haciendo un balance, para ver cómo las podemos apoyar desde la esfera jurídica y mover los hilos de la defensoría pública para poderlas atender de forma integral”.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2023 se integraron 47 carpetas por el delito de aborto, mientras en enero fueron ocho las denuncias por este delito en Tamaulipas.

La Ombudsperson de derechos humanos recordó que, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se pronunció al respecto, hace falta que en los estados se homologue la ley en este sentido.

Además que, de manera general, las mujeres privadas de su libertad, “sn uno de los grupos prioritarios más importantes y que lamentablemente son de los grupos más abandonados”.

Apuntó que las mujeres que están en prisión, “tienden a ser más abandonadas que los hombres por muchos factores, tenemos en el país más de 220 mil personas privadas de su libertad y de las cuales el cinco por ciento son mujeres”.

Sin embargo, dijo Lemus Martínez, “pudiéramos pensar que eso traería una ventaja porque se les pondría más atención, sin embargo, es una desventaja porque al ser minoría, hay menos atención para ellas.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tamaulipas, precisó que casi el 95 por ciento de las mujeres privadas de su libertad son jefas de familia, por lo que hay niños y niñas que quedan en una situación de vulnerabilidad, al faltar su madre en casa.

Además, señaló que en el país no se juzga con perspectiva de género y las sentencias para los hombres y mujeres, aún cuando se trate del mismo delito son diferentes, ya que mientras las de los varones son menos severas, “las de las mujeres siempre son más altas”.

Al mes de enero en los penales de Tamaulipas, de las 3,983 personas privadas de su libertad, 223 son mujeres, de las que 186 se encuentran detenidas relacionadas con algún delito del fuero común y 37 del fuero federal; del total aún hay 92 que no han recibido una sentencia.

Olivia Lemus Martínez, Comisionada Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas.
Olivia Leums, Comisionada Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Foto: InfoEnLinea

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button