Multas a patrones que no paguen aguinaldo
Lupita Domínguez
VICTORIA, Tam.- Los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo a sus trabajadores podrían enfrentar multas que van desde los 50 a los cinco mil salarios mínimos.
El próximo 20 de diciembre vence el plazo para que las empresas paguen el aguinaldo a sus trabajadores, informó el Director de Inspección y Previsión Social, Alejandro Calderón Castrejón.
Refirió que la Secretaría del Trabajo a través de esa área y dentro de las acciones para la Nueva Realidad por Convivencia Segura lleva a cabo el programa A tiempo con tu aguinaldo 2020.
Durante una primera etapa, durante los meses de noviembre y diciembre se exhortó a más de 300 empresas en la entidad a cumplir con el pago oportuno de esta prestación a los trabajadores.
Refirió que mediante diversos medios y materiales informativos incluso vía telefónica y medios telefónicos, para evitar la transmisión del virus covid-19 se realiza esta campaña.
Como resultado de ello, refirió que a la fecha se han atendido 33 llamadas telefónicas para proporcionar asesoría sobre la fecha límite del pago de aguinaldo.
También se ha proporcionado información sobre las cantidades que corresponden por esta prestación, así como quienes son las personas a las que les corresponde por derecho recibirlo.
En municipios como Tampico, Madero, Altamira, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, son donde más se han solicitado este tipo de servicios.
Destacó que no es complicado realizar el cálculo de la cantidad que le corresponde al trabajador por esta prestación.
En este sentido, dijo que basta obtener su sueldo diario y multiplicarlo por 15 para obtener la cifra de lo que deberán percibir por esta prestación.
En cuanto a los trabajadores que aún no cumplen un año de servicio dentro de la empresa, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional, de acuerdo al tiempo que han laborado.
En ese caso, los empleados deberán obtener su salario diario, multiplicarlo por 15 y dividirlo entre 365; el resultado deberán multiplicarlo por los días que sí trabajo.