DestacadasLocal

Municipios de Tamaulipas piden adelanto de participaciones

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam.- Al menos seis municipios de Tamaulipas, han solicitado adelanto de sus participaciones para atender los apuros económicos del cierre del año fiscal, comentó la Secretaria de Finanzas, María de Lourdes Arteaga Reyna.

“En la medida en que a la tesorería estatal le es posible apoyar, porque estamos ante una situación contingente fuerte”, señaló la funcionaria estatal, quien explicó que se trata de adelanto que se otorgan, a cuenta de las participaciones que les corresponden a los municipios.

“Hemos estado atendiendo a algunos municipios en adelanto a cuenta de participaciones, han sido seis o siete, sobre todo los más pequeñitos, andarán en una cifra de los 10 millones de pesos, el apoyo que el Estado ha dado”, informó.

En las últimas semanas, algunos alcaldes han acudido a Palacio de Gobierno, para gestionar recursos que les permitan cumplir con sus compromisos como el pago de aguinaldos, proveedores y otros más, en el cierre de año.

La reducción de las participaciones al Estado y los municipios de Tamaulipas, así como los problemas económicos provocados por la pandemia y la baja recaudación de impuestos, mantienen a algunas ciudades, con apuros en sus finanzas.

En contraparte, los municipios más grandes, incluso han anunciado el adelanto de los aguinaldos a los trabajadores, como fue el caso de Ciudad Madero y Victoria y Nuevo Laredo, que descartó solicitar adelantos de participaciones.

“Cinco años de gobierno, pagando más del 30 por ciento de la deuda, haciendo escuelas, centros comunitarios, guarderías, puentes vehiculares, ayudando a la educación, sin pedir un solo préstamos”, señaló Enrique Rivas Cuéllar.

Incluso, dijo, en la Ley de Ingresos del municipio para el 2021, aprobada en el Cabildo y turnada al municipio, no contempla endeudamientos para el municipio, señaló.

La responsable de las finanzas en la entidad, ha señalado que los adeudos que la Federación mantienen con la entidad como el pago de la alimentación de reos federales por 60 millones de pesos y los cambios en el tema del Insabi, también han provocado un boquete en las finanzas del estado.

Arteaga Reyna, explicó que alrededor de 270 millones de pesos, se tuvieron que erogar, luego que se invirtió la fórmula del 70 por ciento en especie que correspondía a las instalaciones médicas, consulta externa, personal médico, en tanto el 30 por ciento restante era en recurso económico y hoy es del 70 por ciento en recursos y 30 en especie, al firmar como estado no adherido al Insabi.

Al finalizar el año, dijo que se habrán erogado 970 millones de pesos en la atención a la pandemia del COVID-19, lo que estrangula aún más la economía de la entidad.

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button