Municipios sin dinero para tratar aguas residuales
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.-La falta de presupuesto en los municipios de Tamaulipas, ha impedido que se construyan plantas tratadoras de aguas residuales, lo que provoca que se continúe las descargas a cuerpos de agua, provocando con ello contaminación.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Gilberto Estrellas Hernández, comentó que incluso, no se han presentado proyectos ejecutivos, tal como se había planteado desde el Congreso del Estado, para que se destinará el 5 por ciento del presupuesto para la elaboración de proyectos ejecutivos.
“El gobernador está invirtiendo en los tres municipios de la zona conurbada, en Victoria y Reynosa, pero también hay más municipios que requieren de una inversión que tiene que ser de la parte federal”.
Alrededor de 22 municipios requieren tener plantas tratadoras de aguas residuales, en tanto que otros 21 ya cuentan con ellas, pero requieren inversión para la rehabilitación de las mismas.
El funcionario estatal, apuntó que para el presente ejercicio fiscal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no contemplo recursos para la construcción o rehabilitación de plantas tratadoras de aguas.
“Desafortunadamente el tema presupuestal del Gobierno Federal que no bajó sus recursos a la Conagua para atacar esta problemática que existe, por lo que sigue siendo el dinero, el problema”.
Estrella Hernández señaló que la dependencia está realizando inspecciones en aquellos cuerpos de agua que les compete, como es el caso de las ciudades, dando aviso a la Semarnat, de aquellos casos en donde la contaminación se da en aguas federales.