Nafin ofrece apoyos a MiPymes para que se beneficien del nearshoring
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- En coordinación con Nacional Financiera (Nafin) y los municipios, Tamaulipas cuenta con una bolsa de mil 300 millones de pesos para financiar empresas en el estado, informó la Secretaria de Desarrollo Económico.
“Con la finalidad de cumplir los estándares nacionales e internacionales de la agenda 2030, fomentaremos la migración a esquemas productivos sostenibles, a través de acompañamiento y asesoramiento especializado”, comentó Ninfa Cantú Deandar.
La funcionaria explicó que desde la administración estatal se impulsará la creación de clústeres estratégicos como el agroindustrial y de logística, para detonar la economía regional y del estado.
El mismo estará basados en el modelo de cuatro hélices, en el que participen el gobierno, la academia, industria y la ciudadanía, “así mostraremos al mundo, las grandes ventajas únicas de inversión que ofrece Tamaulipas”.
La funcionaria apuntó que para fomentar e impulsar la formación de capital humano para las nuevas industrias y tendencias del mercado, se trabajará en conjunto con las Secretarías del Trabajo y Educación.
Se busca, explicó, impulsar, empoderar y fortalecer las diferentes regiones de la entidad.
El pasado mes de febrero, el Director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Luis Antonio Ramírez Pineda, estuvo en Tamaulipas, para presentar programas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas del país que buscan aprovechar las oportunidades del nearshoring.
Los esquemas de financiamiento buscan impulsar a las PyMEs en su crecimiento y participación en las cadenas globales con créditos para mujeres exportadoras, financiamiento para sectores estratégicos, capital de trabajo a proveedores, arrendamiento para maquinaria, entre otros.
Bancomext y Nafin cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos a través de 40 productos crediticios y 110 cursos de asistencia técnica y capacitación.
Entre 2019 y enero de 2023, se canalizaron un total de 35 mil 134 millones de pesos para financiar a más de 71 mil pequeñas y medianas empresas en Tamaulipas, lo que ayudó a la creación de 72 mil 646 empleos directos en la construcción y operación de los proyectos.
Los principales proyectos fueron en los sectores de energía, naves industriales y turismo, de los que el 38 por ciento fueron para el moldeo de piezas y 34 por ciento para servicios al comercio exterior.
Las empresas se ubican en Tampico, Reynosa, Victoria, Nuevo Laredo, Matamoros, Altamira, Ciudad Madero, Río Bravo, Miguel Alemán, El Mante, entre otros municipios.
Con el programa Impulso Nafin + Tamaulipas, que contempla una derrama de 797 millones de pesos, se han apoyado 463 empresas, con un crédito promedio de 1.4 millones de pesos, con los que se logró conservar 12 mil 992 empleos en el estado.