Niegan nuevo amparo al Auditor Superior del Estado
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- El Auditor Superior del Estado, Jorge Espino Ascanio recibió un nuevo revés en su intentona porque la justicia federal lo ampare para no presentar los 42 informes de resultados de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2021 que le exigió el Congreso del Estado.
En el último capítulo, el juzgado primero de distrito en Tamaulipas, le negó el amparo solicitado bajo el expediente 1044/2023 resuelto el miércoles 27 de septiembre en el que se resolvió: “la Justicia de la Unión no ampara ni protege a Jorge Espino Ascanio, por los motivos expuestos en el sexto considerando de la presente sentencia”.
El Auditor ha recurrido en varias ocasiones a los amparos para tratar de evitar los alcances del decreto 65-570 aprobado en el Congreso, que permite a los diputados la revisión de su trabajo.
El mencionado decreto reformó el artículo 84, fracciones V y IX, y adiciona una fracción VI Bis a artículo 4; y las fracciones X y XI, recorriéndose la actual fracción X para ser XII del artículo 84 de la Ley de Fiscalización y rendición de cuentas del estado de Tamaulipas.
En otro de los amparos tramitados (827/2023), el Juez Segundo de Distrito en Victoria, José Guerrero Durán lo desechó, por lo que el Espino Ascanio promovió un recurso de queja que fue turnado al Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Décimo Noveno Circuito en Victoria.
A través de varias reuniones de trabajo, el Auditor se ha negado a entregar los documentos originales de las 42 cuentas públicas del 2021, aprobadas en fast track el 30 de octubre del 2022.
Espino Ascanio ha señalado que se viola la autonomía de la Auditoría, sin embargo y luego de no entregar la documentación requerida, fue multado por el Congreso del Estado.
En su argumentación, ha señalado que la información vertida en los informes, es confidencial y que, de requerirla, podrían los diputados acudir a las oficinas de la Auditoría para revisar los documentos.