DestacadasLocal

No es momento de llegar a la frontera, Roberta Jacobson a migrantes

Perla Reséndez

Roberta S. Jacobson, asistente especial del Presidente Joe Biden, y Coordinadora de la Frontera Sudoccidental, pidió a los migrantes desistir de su intento para llegar a ese país.

“La situación en la frontera no ha cambiado. Usted se pone en peligro y a su familia; ahora no es el momento de llegar a la frontera de Estados Unidos; los procedimientos para entrar no van a cambiar de la noche al día y el viaje es especialmente peligroso en medio de una pandemia”.

En rueda de prensa con periodistas de América Latina, la ex embajadora de Estados Unidos en México, señaló que el Presidente de Estados Unidos, se ha comprometido a un procedimiento de frontera justa, ordenada y humana, “pero va a tomar tiempo para ocurrir”.

Señaló que reto es llevar el mensaje claro a las personas y no causar confusión, “sabemos que los traficantes están difundiendo mensajes muy distintos, que ahora la frontera está abierta o si es más fácil entrar a los Estados Unidos, pero la verdad es que eso es falso”.

Señaló que muy pronto darán a conocer más detalles sobre el proceso de casos específicos de personas que esperan entrar a Estados Unidos, pero eso tomará tiempo, por lo que pidió paciencia.

“Personas que no están viviendo en Estados Unidos, ahora, no van a ser incluidos en el proyecto de ley de reforma migratoria, ofrecido por la administración, Biden; esta Ley aplicará solamente a personas que ya están viviendo en Estados Unidos, desde antes del 1 de enero del 2021”.

Roberta Jacobson destacó que la política del nuevo presidente, se enfoca a atacar las causas de la migración, “sino atacamos la pobreza, corrupción y la situación de inseguridad, no podemos cambiar la situación de los migrantes, para que ellos puedan tener una vida para ellos y sus hijos en sus países”.

La Coordinadora de la Frontera Sudoccidental en la administración estadunidense, adelantó que podrían retomar algunos programas de asistencia del ex Presidente, Barack Obama, para apoyar especialmente aquellas comunidades expulsoras de migrantes por razonas de seguridad o económicas.

“Vamos a empezar tan rápido como sea posible con nuestro Congreso, para dar fondos a las comunidades, destinados a mejorar la situación en sus comunidades y sus necesidades”.

En el caso de México, recordó que durante la conversación entre los Presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, han hecho hincapié en que ambos países deben trabajar juntos en el tema migratorio.

“no es solo un tema bilateral sino multilateral y si no estamos cooperando con nuestros vecinos, México, Guatemala, Hondura, El Salvador, etc., no podremos resolver los problemas que tenemos y no podremos ayudar a los migrantes a tener una vida mejor en su país”.

Insistió que la prioridad para la administración de Biden, es tratar a los migrantes que están a la espera de ingresar a Estados Unidos, con dignidad, respeto, “y esperamos que tengan un poco de paciencia, mientras estamos cambiando el sistema, en coordinación con el gobierno de México, organizaciones internacionales y la sociedad civil”.

Recordó que el Departamento de Seguridad Interno no está inscribiendo a más personas en el programa de protección temporal para migrantes, pero en las próximas semanas se revisará aquellos casos de migrantes vulnerables y procesar las solicitudes más rápido.

“Estamos trabajando con el gobierno de México, primero para asegurarnos que esos migrantes sean víctimas del crimen organizado o crimen común, pero también estamos evaluando, quiénes son los más vulnerables, por lo que, si creemos que están en una situación peligrosa, que se muevan quizá, más rápido que otros”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button