No participación en consulta también es un mensaje
Perla Reséndez
VICTORIA, Tam.- La decisión ciudadana de no participar en la consulta popular convocada este domingo, es un mensaje que se debe tomar en cuenta, considerando que en marzo del 2022 se consultará la revocación del mandato presidencial, consideró la Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva.
“El porcentaje de participación nos da un mensaje muy claro a todos, nadie podemos hacer oídos sordos, la decisión de ir o no, es un mensaje que también se nos presenta y en este momento es propicio para la reflexión”, dijo Olga Alicia Castro Ramírez.
Señaló que los legisladores deberán revisar minuciosamente y consensar entre todas las fuerzas políticas, “¿qué tipo de ejercicio necesitan o la sociedad quiere que se haga?”.
Aclaró que nadie está en contra de que se lleven a cabo, pues se trata de una demanda en la que incuso, como sociedad se tiene al no haberlos realizado antes, sin embargo, dijo que hay que hacer análisis del momento en que se lleva a cabo, sea después del proceso electoral o incluso al mismo tiempo.
En Tamaulipas, el cómputo de las mil 644 actas de la consulta popular que representaron el 100 por ciento, concluyó a las 3:47 horas de este lunes 2 de agosto, en la que se registró un 6.49 por ciento, (178 mil 254 ciudadanos) que participaron en la misma, de un total de 2 millones 744 mil 943 con que cuenta el padrón electoral.
La titular del INE explicó que un total de 216 paquetes fueron reabiertos y recontadas las opiniones, lo que representa el 13.14 por ciento del total de mesas receptoras, donde la gran mayoría votó por el sí, sin embargo y al ser muy baja la participación ciudadana, en el caso de Tamaulipas, los resultados no serán vinculantes, al no alcanzarse el 40 por ciento.
La Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE, apuntó que tras los resultados, que en todo el país fueron similares, en cuanto a participación ciudadana, reiteró que se debe leer también como un mensaje.
“Hay dos mensaje claros, los que salieron voluntaria y genuinamente a participar, contundentemente dijeron que sí quieren un proceso de esclarecimiento de hechos; y los que no salieron, pues allí es donde tenemos que revisar, porque también, contundentemente, la mayoría no salió”.